Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
guía Lima”. Cienfuegos

Servicio de Medicina Interna

Título: Los Jefes de Servicios Médicos que necesitamos

Autores:
Dr. Alfredo Darío Espinosa Brito1
Dr. Frank Carlos Alvarez Li2
Dr. Pedro Ovidio Ordúñez García3
Dr. Luis Gustavo del Sol Padrón4

1 Especialista de II Grado en Medicina Interna. Profesor Titular y Consultante de Medicina Interna, Doctor en Ciencias Médicas
2Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y de Primer Grado en Medicina Interna. Instructor. Master en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud
3 Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna y Salud Pública. Instructor. Postdoctorado en Epidemiología
4 Especialista de II Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente

Dirección para la correspondencia
Dr. AlfredoDarío Espinosa Brito
Hospital Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”
Calle 51-A y Avenida 5 de Septiembre. Cienfuegos, 55 100. Cuba
e-mail: espinosa@gal.sld.cu Teléfonos: (043)51-8945 y (043)51-5633
RESUMEN
A partir del presupuesto de que los Jefes de los Servicios Médicos constituyen eslabones fundamentales en la estructura organizativa de las instituciones hospitalarias hoy, se revisansus antecedentes históricos y se hacen consideraciones sobre el papel que ellos juegan (o debieran jugar) en nuestros días, basados en lo reglamentado en el país y, sobre todo, en criterios personales de los autores, asumiendo todos los riesgos que esto último conlleva.

Jefes de Servicio Hospital Organización hospitalaria Atención secundaria

Antecedentes.
En el mundo occidentalEl origen y desarrollo de los Servicios hospitalarios, está muy vinculado al nacimiento de la medicina moderna y de las especialidades médicas. Este proceso se inició en la segunda mitad del siglo XIX en la mayoría de los países desarrollados de Occidente y tuvo su mayor explosión poco tiempo después de finalizada la segunda guerra mundial, pero aún no ha terminado. (1,2)
A fines del siglo XIXy en las primeras décadas del siglo XX aparecen, y luego se consolidan en Europa, los servicios hospitalarios universitarios de las principales especialidades médicas, bajo la dirección de los “patrones”, verdaderos señores feudales en sus respectivas “clínicas”. (3) Este modelo, de una forma u otra, fue exportado –hoy diríamos globalizado- al resto de los países de América.
Por otra parte, lareforma de las escuelas norteamericanas de medicina, tanto antes como después del conocido informe de Abraham Flexner, publicado en 1910, facilitó también a las especialidades una poderosa base institucional, con la constitución de los correspondientes departamentos universitarios de medicina, lo que igualmente influyó en muchos países. (4)
El proceso de subespecialización en Cirugía fue muchomás temprano y con campos de trabajo bien definidos (Ortopedia, Traumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Anestesiología). Incluso, los programas de entrenamientos en estas residencias se desarrollaron, en muchos casos de una forma precoz y de un modo más definido que en otras especialidades clínicas. (5)

En el caso de la Clínica Médica, la mayoría de las nuevasespecialidades fueron “fundadas” por clínicos “de base ancha”, que se dedicaron –asistencial o investigativamente- de modo preferente a “campos más estrechos” de la Medicina Interna. No ocurrió lo mismo con sus sucesores, que ya se dedicaron desde muy temprano a las especialidades, sin una base general fuerte en Medicina Interna, con el consiguiente fraccionamiento de la clínica. (6)

En CubaIndiscutiblemente que las escuelas extranjeras de medicina, fundamentalmente la francesa, la alemana, la española y la norteamericana, han influido en el crecimiento y el desarrollo de la escuela cubana de medicina. Sin embargo, “nuestra escuela” se ha distinguido, sobre todo en los años de madurez de la etapa revolucionaria, por haberse apropiado de lo mejor del pensamiento y de los conocimientos...
tracking img