Medico

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Introducción:
Mediante el diagnostico de salud se informa sobre la actualidad y el pasado geográfico, económico, social y de salud de la comunidad en la comunidad a cargo del C. S. Tinguindin además de orientarnos sobre los distintos problemas de salud que aquejan y esto a su vez nos da una perspectiva del enfoque hacia la prevención que debemos de tomar.

Se realiza un informe sobre laactividad económica, cultural y costumbres de esta comunidad esto a su vez ayudando para un mejor contacto médico – paciente.

Objetivos:
1.- Identificar las enfermedades más frecuentes de la comunidad a mi cargo.
2.- Conocer las costumbres y creencias locales para así tratar de mejorar la relación médico paciente.
3.- Conocer la principal causa de mortalidad en la comunidad para así mejorar lamedicina preventiva.
4.- Conocer los medios de transporte y la geografía en la comunidad para así realizar una mejor atención en caso de una urgencia.
5.- Encontrar una relación entre las estaciones del año y las enfermedades que aquejan la comunidad según cada una de ellas.

Localización 
Se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º44’ de latitud norte y 102º29’ de longitudoeste, a una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Villamar, al noroeste con Tangamandapio, y al este con Tangancícuaro, al sur con Los Reyes y Tocumbo, y al Oeste con Tocumbo. Su distancia a la capital del Estado es de 190 km. 

Extensión 
Su superficie es de 174.24 km² y representa el 0.29 por ciento del total del Estado. 
Orografía 
Su relieve estáconstituído por el sistema volcánico transversal, la sierra de Patambam y los cerros Grande y de la Vacas. 
Hidrografía 
Su hidrografía está constituída por los ríos San Antonio, Del Muerto y El Tequila. 
Clima 
Su clima es tropical y templado, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 1,100 milímetros cúbicos y temperaturas que oscilan de 6 a 21º grados centígrados. Principales ecosistemas 
En el municipio domina el bosque tropical deciduo, con parota, cirián, guaje, ceiba, guayan, cascalote y el bosque mixto con pino, encino, aile, freno y cedro. Su fauna se conforma por liebre, zorrillo, tlacuache, cacomixtle, comadreja, tejón, tusa, armadillo, coyote, conejo, ardilla, venado, pato y guajolote silvestre. 
Recursos naturales 
La superficie forestal maderablees ocupada por pino y encino, la no maderable por matorrales principalmente. 
Características y uso del suelo 
Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario inferior y mioceno, corresponden principalmente a los del tipo chernozem y podzólico. Su uso es primordialmente ganadero y forestal, y menor proporción, agrícola. 

Toponimia 
Pueblo de origen prehispánico cuyonombre se traduce como “lugar de adoración”. 

Escudo 
El escudo está enmarcado en sinople con las lianas y hojas del encino y el aguacatero, naturales de estas tierras. En la parte alta, un listón con vuelo ascendente en el que se lee la palabra “Tzinguitzuri”, el antiguo nombre de Tingüindín que en lengua purépecha significa “Lugar de adoración”, o el acto de arrodillarse para adorar. 
Elescudo en sí, está orlado en blanco y repartido en tres franjas horizontales; en la de arriba en campo de gules símbolo de la fortaleza se intuye ontológicamente el nombre de Tin-güin-dín en la voz de cobre de las tres campanas. 
El azul limpio del cielo de Michoacán, da fondo a la franja intermedia principal donde se encuentra la figura inclinada en actitud de adoración de uno de los primerosnativos que habitaron estas tierras, arrodillarse para dar gracias a su dios principal. 
En la parte inferior, está representada una escena  de la mitología purépecha coronada por la silueta majestuosa del cerro de Patamban en cuya falda fue fundado nuestro pueblo. 
En naranja y amarillo los cuatro rayos con los que el dios principal Curicaveri (creador de todo) fecundó la tierra, que dió a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS