Medico

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
NEUROPATIA SENSITIVA DE FIBRAS PEQUEÑAS
Mendoza M., Barrionuevo E, Durand C, Benavente R.
Hospital de Clínicas “José de San Martín”

OBJETIVO
Presentar una forma de dolor neuropático pocofrecuente en niños como la neuropatía sensitiva de fibras pequeñas.

MATERIAL Y METODOS
Descripción de caso clínico.

RESULTADOS
Paciente de 12 años, que al mes de haber presentado unafaringitis y neumonitis, presenta dolor en miembros inferiores, generando la claudicación de la marcha al tercer día. El dolor no respondía a AINEs, ni a codeína. Por sospecha de Síndrome de GuillainBarre se administró inmunoglobulina, sin presentar mejoría.
Al mes de evolución presentaba: dolor constante en tórax, espalda y miembros inferiores, sensación de pinchazos e imposibilidad deextender las piernas. Alodinia e Hiperalgesia. No respetaba dermatomas. Función motora conservada. Piel seca, tensa, dermografismo y edema de miembros inferiores.
Presentaba neuroimagenes normales,laboratorios que incluían estudios infectológicos, reumatológicos y metabólicos normales. Electromiograma normal. Se realizó el “Quantitative Sensitive Test” (QST) que demostró hallazgos compatiblescon un compromiso sensitivo en mano derecha.

CONCLUSION
La neuropatía sensitiva de fibras pequeñas afecta las fibras a( y C. Es una patología frecuente de ver en adultos, principalmente en ladiabetes.
Las forma de presentación típica es la presencia de dolor, tipo pinchazos o quemazón en palmas y plantas de los pies, que luego compromete ascendentemente otras partes del cuerpo. En loscasos atípicos, como nuestro paciente, puede presentar compromiso no ascendente y afectar en parches las zonas del dolor.
Para confirmar el diagnóstico puede realizarse la biopsia de piel o elQuantitative Sensitive Test (QST), que discrimina cuantitativamente la sensibilidad al calor y frío.
El paciente presentó clínica compatible y QST compatible con alteración de las fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS