Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En casi todo el mundo, los jóvenes adultos están expuestos a los medios de información que hacen referencia a relaciones sexuales y románticas y que a menudo no mencionan o mencionan poco el comportamiento sexual responsable. Se describen las relaciones sexuales fortuitas, pero sin referencia alguna a las enfermedades de transmisión sexual o al embarazo no deseado.
Sin embargo, la televisión, laradio, la música, las revistas y otros medios de información se pueden convertir también en instrumentos poderosos para dar a los jóvenes adultos perspectivas acerca de las consecuencias de la actividad sexual. En los años noventa ha disminuido la prevalencia del VIH entre las mujeres jóvenes en Uganda.1 En dicho país, por ejemplo, las campañas de los medios de información para prevenir lainfección por el VIH han desempeñado un papel importante en el fomento de un comportamiento de menos riesgo. Algunos expertos atribuyen esa disminución al aumento de la monogamia, al uso de condones en las relaciones sexuales de riesgo y al inicio sexual a una edad más avanzada, y mensajes de comportamiento que se recalcaban frecuentemente en las campañas de prevención del VIH de los medios deinformación.
"Todos los estudios [en Uganda] indican la misma tendencia de la gente de notificar menos compañeros fortuitos, mayor uso de condones y retraso de la actividad sexual entre los adolescentes", afirma Elizabeth Marum, asesora técnica de prevención de la infección por el VIH y el SIDA de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en Kampala, Uganda, y advierte que no estáclara la función concreta que desempeñan los medios de información. "La pregunta del momento es a qué debe atribuirse estos nuevos comportamientos?"
Se requieren investigaciones más detalladas para comprender la forma en que las campañas de los medios de información influyen en el comportamiento, aunque algunos observadores están de acuerdo en que esos medios, si se emplean eficazmente, puedenaportar una contribución importante. A manera de ejemplo puede mencionarse la campaña nacional de los medios de información que promueve un comportamiento sexual de menos riesgo entre los adolescentes ugandeses, incluidos la abstinencia, el menor número de compañeros y el uso de condones. A partir de 1995, la campaña del Delivery of Improved Services for Health (DISH -- Proyecto de Prestación deMejores Servicios de Salud) implementado por Pathfinder International y la Universidad de Johns Hopkins, promovió mensajes de prevención del VIH con canciones, telenovelas, concursos de música "rap", dramatizaciones, una hoja informativa y afiches.
La parte de la campaña, "Cantemos a la Esperanza", invitó a los grupos musicales a componer e interpretar canciones relacionadas con la prevención delVIH. Ochenta grupos actuaron para auditorios en 10 distritos diferentes. La canción que salió premiada, "Rayo de Esperanza", de House Lane B, un grupo de Kampala, fue seleccionada por hombres y mujeres de 15 a 19 años de edad que actuaban como jueces representantes del público beneficiario.
Después, la canción se grabó en casetes, se distribuyó a los conductores de taxis y centros de jóvenes y sevendió en el comercio.2 Según las encuestas realizadas entre 1.681 adolescentes, muchos de ellos ya graduados, el porcentaje que notificó el uso de condones aumentó de 46 por ciento antes de la campaña a 69 por ciento después de ésta, y el porcentaje que notificó que no sabía dónde conseguir condones disminuyó de 42 a 31 por ciento.3
Si bien es cierto que no se ha establecido una relacióndefinitiva entre la campaña y el uso de condones, el cambio de comportamiento "coincide claramente con el momento de la campaña", afirma Cheryl Lettenmaier, asesora de comunicaciones de DISH, en Kampala. "El consumo de condones ha aumentado considerablemente. Las actitudes han cambiado."
También se lanzaron otras campañas en los medios de información en Uganda. El Centro de Información del SIDA, por...
tracking img