Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La depresión estacional (DE) o trastorno afectivo estacional (TAE) es una entidad clínica que se desencadena en forma regular y periódica en una estación, más frecuentemente comienza en otoño oinvierno y remite con la llegada de la primavera y el verano. La DE es un subtipo de trastorno depresivo en donde la luz tiene implicancias tanto en su origen como en su tratamiento. La DE es 4 a 5veces más frecuente en mujeres y afecta a un poco más del 4% de la población general alcanzando su pico máximo en la mujer de 40 años, agravándose por acontecimientos estresantes, preocupacionesexcesivas, problemas laborales, familiares, etc.

En la sintomatología se destacan: somnolencia diurna, sueño nocturno superficial y no reparador, dificultad para levantarse por la mañana,disminución de la libido, alteraciones en la capacidad de concentración y atención, sumadas a tristeza que aumenta a medida que el día se acorta. En este periodo de mayor oscuridad durante el día se observadeseo exagerado de alimentos con alto contenido de carbohidratos asociado a ritualizaciones.

En términos generales, este fenómeno cronofotobiológico afectivo se observa en mujeres que durante almenos cuatro meses no tuvieron el deseo de hacer nada, comieron demasiado, aumentaron de peso, estuvieron cansadas y tristes. Usualmente concluye con el comienzo de la primavera.

Estaalteración, una vez diagnosticada por un médico especialista, requiere una abordaje terapéutico múltiple mediante tratamiento psicofarmacológico, terapia de apoyo, luminoterapia o fototerapia, indicándoseademás actividades diurnas al aire libre, juegos recreativos, caminatas con exposición solar, higiene del sueño, y realización de algún deporte en espacios abiertos.

La consulta precoz al médicopsiquiatra de las personas que presenten estos síntomas en otoño o invierno permitirá comenzar un tratamiento oportuno y personalizado, evitando así recaídas y el consiguiente agravamiento de la...
tracking img