Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planificación intuitiva nos da un procedimiento con el cual resulta sencillo elaborar y evaluar diferentes planes maestros, pero no ofrece garantias de que estos planes sean los óptimos. Partimosde un gráfico en que el eje de abcisas representa el tiempo, desde el inicio del plan hasta el horizonte de planificación (T). En el eje de ordenadas hemos de indicar las unidades adecuadas para medirla producción, la demanda y los estocs.
El gráfico representa la demanda acumulada a lo largo del período a planificar, así como los diferentes planes alternativos, cada uno de los cuales representala producción acumulada en cada momento (incluído el estoc inicial). El estoc en un instante cualquiera, t, será la diferencia de ordenada entre la linea de producción y la de demanda, y si laprimera se situa por debajo de la segunda en algún punto, en dicho instante se producirá una ruptura de estocs.
La pendiente de la linea de producción indica la tasa de producción que el plan prevé en cadapunto, lo que significa que hay un ángulo máximo admisible, correspondiente a la producción máxima (así podremos comprobar si un plan es factible o no). En este gráfico se han representado, para unamisma linea de demanda y estocs inicial y final, tres planes diferentes.
Unidades
Demanda
acumulada
III
I
II
Estoc
Inicial
El plan I mantiene siempre una tasa de producción constante, perogenera una ruptura de estocs entre t2 y t3, por tanto, no resultará aceptable. El plan II no genera ruptura, y mantiene siempre un nivel bajo de estocs, pero durante el tramo de los instantes t1 a t2hay una tasa de producción muy alta, que podría resultar no factible (o factible pero a un gran coste). Además, tanto al principio como al final, la tasa de producción es muy baja. Finalmente, el planIII mantiene siempre unas tasas de producción razonables, aunque a costa de crear un estoc considerable durante más de la mitad del tiempo.
Es muy habitual que la empresa opte por mantener un estoc...
tracking img