Medidas cautelares en el codigo procedimiento.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL CODIGO PROCEDIMIENTO
CIVIL VENEZOLANO
Se encuentran previstas en el libro Tercer Titulo I y Capitulo I del Código del Procedimiento Civil Vigente.
SeDecretaran por el juez (Art. 585 CPC) solo cuando:
a- exista riesgo manifiesto de que quede ilusoria la ejecución de un fallo (Periculum in mora).
b- cuando se acompañe un medio de prueba queconstituya presunción grave de esta circunstancia y del derecho que se reclama (Fumus bonis iuris)
CLASES DE MEDIDAS CAUTELARES
a.- El embargo de bienes muebles : Medidas cautelar adoptada porla autoridad judicial para asegurar el resultado de un proceso y que recae sobre determinados bienes cuya disponibilidad se impide. El embargo, en su acepción procesal, se llama preventivo cuandotiene por finalidad asegurar los bienes durante la tramitación del juicio.
b.- El secuestro de bienes determinados: El secuestro es el deposito de bienes muebles o inmuebles materia de unlitigio que, en manos de terceros y para fines preventivos y de conservación, hacen los interesados o decreta el Tribunal.
c.- La prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles: Esta medida noafecta ni perturba de manera inmediata al afectado, constituye una limitación al derecho de propiedad y por lo tanto su interpretación debe ser siempre restrictiva y no puede aplicarse de maneraanalógica.
d.- Medidas cautelares innominadas: Establecidas en Parágrafo Primero del Art. 588 CPC, la redacción es bastante genérica, por cuanto seria difícil tratar de enumerar los casos en quese podría solicitar estas medidas cautelares, pero es indudable que para acordarlas , el Juez deberá vigilar estrictamente los presupuestos de fumus bonis iuris y el periculum in mora .
Lafinalidad de este poder cautelar general, es el aseguramiento delos resultados de aquellas demandas que no persiguen la satisfacción de obligaciones de contenido de dinero o la restitución de algún bien.
tracking img