Medidas cautelares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de las medidas cautelares:
Etimológicamente, la palabra medida, en la acepción que nos atañe, significa prevención, disposición; prevención a su vez, equivale a conjunto de precauciones y medidas tomadas para evitar un riesgo. En el campo jurídico, se entiende como tales a aquellas medidas que el legislador ha dictado con el objeto de que la parte vencedora no quede burlada en suderecho.
Objeto: asegurar los bienes o mantener las situaciones de hechos existentes al tiempo de interposición de la demanda que recaiga en definitiva.
Fundamento de toda medida cautelar: mantener la igualdad de las partes en el litigio, evitando que se conviertan en ilusoria la sentencia.
Requisitos: 585 C.P.C
* Se dan solo cuando exista riesgo manifiesto de que quede ilusoria la ejecucióndel fallo.
* Siempre que se acompañe un medio de prueba que constituya presunción grave de esta circunstancia y el derecho que se reclama.
Clases de medidas:
Nominadas:
Del Embargo de bienes muebles: a pedido de parte, el juez se trasladara a la morada del deudor, o a los sitios o establecimientos donde se encuentren los bienes a embargarse, para ejecutar la medida. A tal fin, podrá ordenarla apertura de puerta depósitos o recipientes y solicitar cuando fuese necesario el auxilio de la fuerza pública.
Del Secuestro
Artículo 599. Establece:
1.  De la cosa mueble sobre la cual verse la demanda, cuando no tenga responsabilidad el demandado o se tema con fundamento que éste la oculte, enajene o deteriore.
2.  De la cosa litigiosa, cuando sea dudosa su posesión.
3.  De losbienes de la comunidad conyugal, o en su defecto del cónyuge administrador, que sean suficiente para cubrir aquéllos, cuando el cónyuge administrador malgaste los bienes de la comunidad.
4.  De bienes suficientes de la herencia o, en su defecto, del demandado, cuando aquél a quien se haya privado de su legítima, la reclame de quienes hubieren tomado o tengan los bienes hereditarios.
5.  De lacosa que el demandado haya comprado y esté gozando sin haber pagado su precio.
6.  De la cosa litigiosa, cuando, dictada la sentencia definitiva contra el poseedor de ella, éste apelare sin dar fianza para responder de la misma cosa y sus frutos, aunque sea inmueble.
7.  De la cosa arrendada, cuando el demandado lo fuere por falta de pago de pensiones de arrendamiento, por estar deteriorada lacosa, o por haber dejado de hacer las mejoras a que esté obligado según el Contrato. También se decretará el secuestro de la cosa arrendada, por vencimiento del término del arrendamiento, siempre que el vencimiento de dicho término conste del documento público o privado que contenga el contrato.
En este caso el propietario, así como en vendedor en el caso del Ordinal 5° podrán exigir que seacuerde el depósito en ellos mismos, quedando afecta la cosa para responder respectivamente al arrendatario o al comprador, si hubiere lugar a ello.
De la Prohibición de Enajenar y Gravar
Artículo 600. Acordada la prohibición de enajenar y gravar, el Tribunal, sin pérdida de tiempo, oficiará al Registrador del lugar donde esté situado el inmueble o los inmuebles, para que no protocolice ningúndocumento en que de alguna manera se pretenda enajenarlos o gravarlos, insertando en su oficio los datos sobre situación y linderos que constaren en la petición.
Se considerarán radicalmente nulas y sin efecto la enajenación o el gravamen que se hubieren protocolizado después de decretada y comunicada al Registrador la prohibición de enajenar y gravar. El Registrador será responsable de los dañosy perjuicios que ocasione la protocolización.
Innominadas: el Tribunal podrá acordar las providencias cautelares que considere adecuadas, cuando hubiere fundado temor de que una de las partes pueda causar lesiones graves o de difícil reparación al derecho de la otra. En estos casos para evitar el daño, el Tribunal podrá autorizar o prohibir la ejecución de determinados actos, y adoptar las...
tracking img