Medidas Convencionales Y No Convencionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: matemáticas
“Medidas convencionales y no convencionales”
FUNDAMENTACION:
La vida extraescolar lo pone en infinitos situaciones donde los niños tienen contacto con los números. A partir de los conocimientos rudimentarios en especial aquellos conceptos vinculados a las medidas, permitirá el uso de unidades de medida adecuada a cada caso. Es típico el lenguaje de los niños; la mochilaesta pesada; mi compañero es más alto; la pelota se fue lejos; la tasa de Juan tiene más que la mía.
El propósito de este proyecto es que los niños se inicien en el uso social de las mediadas a partir las medidas no convencionales al uso de los instrumento de magnitudes.
OBJETIVOS:
Que el niño logre:
*Manejar diferentes unidades arbitrarias de medida, de longitud, capacidad, peso y tiempo;*Medir con unidades no convencionales.
*Conocer el uso social de la medida e instrumentos de medición no convencional.
CONTENIDOS:
*Iniciarse en el uso social de la medida de peso; tiempo; longitud y capacidad,.
*Iniciarse en uso de las unidades de medidas e instrumentos de medición;
*Medición de cantidades contando las veces que contiene una cantidad de medida;
*Reconocimiento de los usossociales de la medida en magnitudes espaciales: distancia en juegos.
*Establecer relaciones de: contiene más que; es más largo que; pesa más que; es más cerca que.
*Establecimiento de relaciones temporales entre distintas situaciones cotidianas; *Interés por participar en las unidades propuesta;
*Respecto por el logro de los demás.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
Lluvias de ideas; observación dedemostraciones, recolección e interpretación de datos.
ACTIVIDAD: 21/06/2012 (20 minutos)
Comenzaremos introduciendo el tema de medida: longitud por medio del dialogo con los niños. Para tener conocimiento sobre lo que saben del mismo. Se buscara tres objetos de diferente tamaño (grande mediano, pequeño) se les pedirá a los chicos que indiquen cual es el más grande. Luego se pedirá a los chicosque todos se pongan de pie en el centro de la sala y que se miren entre todos y busquemos al más alto del grupo. Realizaremos una fila, dejando que los niños se formen a su criterio y después indicarles que vallan mirando al compañero de adelante, de ser este mas alto deberá pasar a la parte de atrás. Se seleccionara dos compañeros y se preguntara ¿Cuál es el más alto?
Mediremos con las manoslos muebles de la sala como por ejemplo el rincón de dramatización.
Preguntas problematizadora: ¿nosotros podremos medirnos? ¿Cómo? ¿Cuál es el más grande? Y el más pequeño? ¿Cómo lo sabemos?
ACTIVIDAD: 22/06/2012 (15 minutos)
Este día realizaremos los siguientes juegos: el juego de la estatua, los niños en el patio deberán corres y una vez que la señorita grite estatua pararse y pregunta ¿Quéniño está más cerca de la señorita? ¿El que está más lejos quién es? , luego le preguntaremos a los niños que parte del cuerpo está más lejos o más cerca de la cabeza?
*Se les pedirá a los niños que en casa le pidan a la mama que lo midan y lleven la talla al jardín para comprobar por medio de los números quien es el más alto.
Preguntas problematizadoras: ¿Qué niño está más cerca de la señorita? Yel que esta mas lejos? Como lo sabemos? ¿Podemos comprobarlo? ¿Cómo?
ACTIVIDAD: 25/06/2012 (20 minutos)
Se retomara la clase anterior preguntándoles que cosas más podemos medir y como lo podríamos hacer, se llevara a cabo las aportaciones de los chicos y luego le presentaremos un metro o cinta de medir y realizaremos la comprobación de todo aquello que realizaron.

ACTIVIDAD: 26/06/2012 (15minutos)
Este día iniciaremos en la medida de peso. Por medio del dialogo se conocerán los conocimientos previos del niño, realizaremos una muestra la maestra tendrá trozo de plastilina y lo partirá en dos (tratando de tener la misma cantidad de cada lado), haciendo de una pelota con una parte y con la otra una viborita y le preguntara a los niños ¿cual creen que pesa más? Para realizar la...
tracking img