LAS MEDIDAS DE CAUTELARES DE COERCIÓN PERSONAL
Las medidas de cautelares o de coerción procesal, como las llama el nuevo código procesal, son aquellas medidas cautelares de naturaleza personal querestringen o limitan el libre tránsito del justiciable a efectos de asegurar la consecución de los fines del procesal; así está encaminada a garantizar la presencia del inculpado a efectos de suenjuiciamiento.
Las Medidas de coerción procesal personal necesitan cumplir con tres presupuestos esenciales para no incurrir en causal de nulidad por afectación de derechos fundamentales, inobservanciade presupuestos materiales o para no incurrir en defectos u omisiones de procedimientos, ellos son:
a) Los presupuestos constitucionales.- Se trata de principios o derechos fundamentales señaladosexpresamente en la Constitución y en los Tratados de Derechos Humanos, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica, el Pacto Internacional de DerechosCiviles y Políticos, entre otros, a los que el Perú se haya suscrito que se concretan a través de garantías procesales determinadas tanto en el Título Preliminar, particularmente en el artículo VI,como en el artículo 253º y siguientes del Código Procesal Penal. Dentro de la gama de los derechos fundamentales tenemos a los principios de proporcionalidad, razonabilidad, legalidad, presunción deinocencia, motivación, así como el derecho de defensa.
Cada uno de estos principios tienen directa incidencia en el ámbito de las medidas de coerción, por tato su inclusión a la hora de determinar laimposición de una concreta medida cautelar es fundamental para establecer la razonabilidad de la medida cautelar a imponerse.
b) Los presupuestos materiales.- Se trata de elementos procesalesestablecidos por la norma y son determinantes para establecer la racionalidad en la imposición de una concreta medida cautelar.
Dentro de estos presupuestos o elementos procesales tenemos el peligro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Medidas de coercion personal en el nuevo codigo procesal penal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-De-Coercion-Personal-En-El/2180288.html

MLA

"Medidas de coercion personal en el nuevo codigo procesal penal" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-De-Coercion-Personal-En-El/2180288.html>.

MLA 7

"Medidas de coercion personal en el nuevo codigo procesal penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-De-Coercion-Personal-En-El/2180288.html>.

CHICAGO

"Medidas de coercion personal en el nuevo codigo procesal penal." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-De-Coercion-Personal-En-El/2180288.html.