Medidas de coercion personal en el nuevo codigo procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MEDIDAS DE CAUTELARES DE COERCIÓN PERSONAL
Las medidas de cautelares o de coerción procesal, como las llama el nuevo código procesal, son aquellas medidas cautelares de naturaleza personal que restringen o limitan el libre tránsito del justiciable a efectos de asegurar la consecución de los fines del procesal; así está encaminada a garantizar la presencia del inculpado a efectos de suenjuiciamiento.
Las Medidas de coerción procesal personal necesitan cumplir con tres presupuestos esenciales para no incurrir en causal de nulidad por afectación de derechos fundamentales, inobservancia de presupuestos materiales o para no incurrir en defectos u omisiones de procedimientos, ellos son:
a) Los presupuestos constitucionales.- Se trata de principios o derechos fundamentales señaladosexpresamente en la Constitución y en los Tratados de Derechos Humanos, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros, a los que el Perú se haya suscrito que se concretan a través de garantías procesales determinadas tanto en el Título Preliminar, particularmente en el artículoVI, como en el artículo 253º y siguientes del Código Procesal Penal. Dentro de la gama de los derechos fundamentales tenemos a los principios de proporcionalidad, razonabilidad, legalidad, presunción de inocencia, motivación, así como el derecho de defensa.
Cada uno de estos principios tienen directa incidencia en el ámbito de las medidas de coerción, por tato su inclusión a la hora de determinarla imposición de una concreta medida cautelar es fundamental para establecer la razonabilidad de la medida cautelar a imponerse.
b) Los presupuestos materiales.- Se trata de elementos procesales establecidos por la norma y son determinantes para establecer la racionalidad en la imposición de una concreta medida cautelar.
Dentro de estos presupuestos o elementos procesales tenemos el peligroprocesal, la apariencia del buen derecho (fumus bonis juris) y la prognosis de pena mayor de 4 años privativa de libertad.
Estos presupuestos pueden variar, ya sea agravando la situación cautelar del justiciable como aminorando su situación procesal, en tal sentido corresponde al órgano jurisdiccional, como a los sujetos procesales, identificar el espacio temporal en que se presenta este cambioa efectos de solicitar su variación por aquella medida cautelar que sea la idónea para aquel momento.
c) Los presupuestos formales.- Se tratan del procedimiento establecido normatividad que garantiza a los sujetos procesales la oportunidad dialéctica de alegar y contradecir las pretensiones respectos de la imposición de una determinada medida cautelar aplicable a un caso en concreto. Así,cualquier defecto que se presente en la tramitación de una medida cautelar general la nulidad del acto procesal y por tanto, de la medida cautelar misma.
La conjunción de los tres presupuestos anotados constituyen garantías de la correcta aplicación de una concreta medida cautelar.
La Libertad Personal.-
La libertad es un valor esencial e imprescindible del sistema democrático. La libertadsupone: exención, independencia o autonomía, por la que constituye una esfera de autonomía privada, de decisión personal o colectiva protegida frente a presiones que puedan determinarla, poder hacer, esto es capacidad positiva, para llevar a cabo esas decisiones y actuar eficazmente en la vida social; libertad de elección, entre hacer y no hacer, o entre varios haceres posibles.
Uno de los ámbitosespecíficos que involucra la libertad individual es el derecho a la libertad personal. Esta comprende una libertad física y ambulatoria, que reconoce a toda persona la facultad de desplazarse libremente, sin otras limitaciones que las impuestas por el medio en que se pretende y las establecidas por las normas constitucionales para preservar otros derechos y valores igualmente relevantes. En...
tracking img