Medidas de productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÒN ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERÙ”

FACULTYAD DE Ciencias Contables y Financieras

ASIGNATURA: Gestion De Operaciones

ALUMNA : Rosario Edith Baldeon Gutarra

DOCENTE : Ing. Roxana Roque

CICLO : 8vo Semestre

TURNO : Tarde

HUANCAYO – PERÙ
2010Introducción

En un mundo económico globalizado, que muestran indicadores de eficiencia y eficacia asombrosos, a la vez cambiante, un tópico como productividad resulta vital para las organizaciones.

Mi objetivo en este trabajo es medidas respecto a Productividad, sabemos que hoy día no es competitivo quien no cumple con (calidad, Producción, Bajos Costos, Tiempos Estándares, Eficiencia, Innovación,Nuevos métodos de trabajo, Tecnología.) y muchos otros conceptos que hacen que cada día la productividad sea un punto de cuidado en los planes a largo y pequeño plazo. Que tan productiva o no sea una empresa podría demostrar el tiempo de vida, de dicha corporación, además de la cantidad de producto fabricado con total de recursos utilizados.

Veremos además algunas definiciones de productividad porlas cuales nos daremos cuenta como controlar las medidas de la productividad de mi empresa o futura.

MEDIDAS DE PRODUCTIVIDAD

Productividad.
La palabra productividad se ha vuelto muy popular en la actualidad, ya que se considera, que el mejoramiento de la productividad es el motor que esta detrás del progreso económico y de las utilidades de la corporación. La productividad también esesencial para incrementar los salarios y el ingreso personal. Un país que no mejora su productividad pronto reducirá su estándar de vida.
Productividad se usa para promover un producto o servicio, como si fuera una herramienta de comercialización; por lo cual hay una gran vaguedad sobre su.
"La medida de la productividad es el cociente que se obtiene de dividir la producción por uno de losfactores de la producción".
De esta forma es posible hablar de la productividad de capital, de mano de obra, de materia prima, etc.
En términos cuantitativos, la producción es la cantidad de productos que se produjeron, mientras que la productividad es la razón entre la cantidad producida y los insumos utilizados.
[pic]
La productividad iplica la mejora del proceso productivo, la productividadaumenta cuando:
[pic] Existe una reducción de los insumos mientras las salidas permanecen constante.
[pic] Existe un incremento de las salidas, mientras los insumos permanecen constantes.

Ejemplo:
Supóngase que una compañía manufacturera de calculadoras electrónicas produce 10,000 calculadoras empleando 50 personas que trabajan 8 horas diarias durante 25 días.
Producción =10,000 calculadoras.

Recursos empleados:
• trabajadores = 50
• Horas de trabajo= 8
• Días = 25
[pic]
Productividad = 1 calculadora por hombre en horas
Supóngase que esta compañía aumenta su productividad a 12,000 calculadoras contratando 10 trabajadores mas en consecuencia:
[pic]
De lo anterior se puede observar que la producción de calculadoras aumentoen un 20% pero la productividad del trabajo no aumento, del ejemplo anterior se puede observar también que puede haber casos en los cuales la productividad de la mano de obra disminuya aun cuando la producción aumente; o en los que la productividad de la mano de obra aumenta junto con la producción. Es decir, un aumento en la producción no necesariamente significa un aumento en la productividad.Con frecuencia se confunden entre si los términos productividad, eficiencia y efectividad..
la forma en que se obtienen un conjunto de resultados refleja la efectividad, mientras que la forma en que se utilizan los recursos para lograrlos se refiere a la eficiencia.
La productividad es una combinación de ambas, ya que la efectividad esta relacionada con el desempeño y la eficiencia con la...
tracking img