Las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) sirven como puntos de referencia para interpretar las calificaciones que se obtienenen una prueba. Digamos por ejemplo que la calificación promedio en la prueba que hizo Pedro fue de 20 puntos. De ser así podemos decir que lacalificación de Pedro se ubica notablemente sobre el promedio. Pero si la calificación promedio fue de 60 puntos, entonces la conclusión seríamuy diferente, dado que se ubicaría muy por debajo del promedio de la clase.
En resumen, el propósito de las medidas de tendencia central es:* Mostrar en qué lugar se ubica la persona promedio o típica del grupo.
* Sirve como un método para comparar o interpretar cualquierpuntaje en relación con el puntaje central o típico.
* Sirve como un método para comparar el puntaje obtenido por una misma persona en dosdiferentes ocasiones.
* Sirve como un método para comparar los resultados medios obtenidos por dos o más grupos.
MEDIA: media o promedioes una medida de tendencia central, resulta al efectuar una serie determinada de operaciones con un conjunto de números y que, en determinadascondiciones, puede representar por sí solo a todo el conjunto». Existen distintos tipos de medias, tales como la media geométrica, la mediaponderada y la media armónica aunque en el lenguaje común, el término se refiere generalmente a la media aritmética.
Mediana
Una vez dispuestos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Medidas de tendencia central. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-De-Tendencia-Central/1404971.html

MLA

"Medidas de tendencia central" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-De-Tendencia-Central/1404971.html>.

MLA 7

"Medidas de tendencia central." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-De-Tendencia-Central/1404971.html>.

CHICAGO

"Medidas de tendencia central." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-De-Tendencia-Central/1404971.html.