Medio ambiente de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1575 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO
Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD TEPEPAN

GRUPO: 1CV4

TEMA: MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

MATERIA: FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

INTEGRANTES:
HERNÁNDEZ ESPARZA JESÚS
CELIS CAMACHO GUSTAVO
GARCIA ARANA MARIANA DANIELA

FECHA DE ENTREGA: 22 DE FEBRERO DE 2010

INTRODUCCIÓN

El ambiente de la mercadotecnia consiste en fuerzas incontrolables que rodean a lacompañía.
Para tener éxito una empresa debe adaptar su mezcla de mercadotecnia a las tendencias y desarrollos de su ambiente.
El ambiente de mercadotecnia de una empresa consiste en los actores y fuerzas externas que influyen en la capacidad de la gente de Mercadotecnia para desarrollar y mantener transacciones de éxito con sus clientes meta.
El ambiente de mercadotecnia, incierto y cambiante, incideprofundamente en la empresa. En lugar que los cambios sean lentos y predecibles, aquel puede dar lugar a choques y sorpresas importantes.
Es preciso estudia y conocer los cambios del ambiente para poder dar respuestas continuas y contundentes frente a las tendencias o modas y estar a la vanguardia gracias a la mercadotecnia.LA IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE
El hombre organizado modifica el medio y al hacerlo debe adaptarse a él mediante el proceso de cambio que se realiza en su interacción continua con el medio que lo rodea. La principal dificultad de esta interacción consiste en controlar el cambio con el fin de llegar a un equilibrio, tanto en la organización social como en las relacionesdel individuo con su medio ambiente específico.
De hecho, la administración, al determinar los objetivos de una organización, debe tomar en cuenta el medio y conocer los procesos que tienen lugar en cada parte del mismo. Los grandes teóricos de la administración – Fayol, Taylor, Mayo, Drucker, Bennis- pretendieron dar su respuesta de orientación al medio ambiente y enfrentarse a los problemassociales vinculados con la administración. Lo que ellos hicieron debe servir de guía a fin de determinar las relaciones concretas que deben existir entre la administración y el medio ambiente.
El medio ambiente es un conjunto de condiciones que envuelven a un organismo, tales como temperatura, agua, alimentos, aire y luz, entre otros. En otras palabras, es todo aquello que, por rodear a unorganismo y a una combinación de éstos, hace posible que dichas entidades vivan y se desarrollen.
* Elementos del medio ambiente
Ambiente demográfico
Demografía es el estudio de las poblaciones humanas en cuanto a dimensiones, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otras estadísticas.
Ambiente económico
El ambiente económico está constituido por factores que influyen en el poder decompra y los patrones de gasto del consumidor. Los mercados necesitan tanto al poder de compra como a los consumidores. El poder total de compra depende el ingreso del momento, los precios, los ahorros y el crédito.
Cambios en los patrones de gasto en los consumidores
No obstante los consumidores de diferentes niveles de ingresos tienen patrones de gastos diferentes. Cuando se incrementan losingresos de una familia, disminuye el porcentaje de lo que se gasta en alimentos; el porcentaje de lo que se gasta en alojamiento permanece constante, y en tanto el porcentaje de lo que se gasta en varios y lo que se destina a ahorros, se incrementa.
Ambiente natural
El ambiente natural incluye los recursos naturales que los mercadólogos necesitan como insumo o que se ven afectados por las actividadesde la mercadotecnia.

Escasez de materias primas
La escasez de agua ya es un problema en algunas partes del mundo Los recursos naturales como los bosques y los alimentos deben utilizarse prudentemente. Los recursos no renovables como petróleo, carbón y diversos minerales plantean un serio problema.
Incremento en los niveles de contaminación
Casi siempre la...
tracking img