Medio ambiente de la mercadotecnia

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
El medio ambiente de la mercadotecnia


La mercadotecnia tiene dos ambientes:

1.El ambiente interno: es el conjunto de factores en las decisiones dela empresa tiene repercusión. Se le denomina variables para ladecisión de la empresa

2.Externo: es aquel que la empresa no puede modificar.La mercadotecnia es una función básicamente orientada hacia el exterior, por lo que el medio ambienteque la rodea determina sus riesgos y oportunidades.El medio ambiente por ser dinámico es complejo y constantemente sometido a cambios.

El medio ambiente de la mercadotecnia es la totalidad de fuerzas y entidades que rodean y pueden afectar la estrategia de mercadotecnia de un producto determinado.
Este medio ambiente esta constituido de estratos y podemos apreciar los siguientes.

Estratoorganizacional:
es el medio mas inmediato al producto comprende los distintos departamentos, oficinas, divisiones y canales dela empresa, así como sus políticas.
Estrato del mercado:
es el que comprende a todos los compradoresactuales y en potencia del producto. No va ha interesar fundamentalmente su tamaño, poder adquisitivo, necesidades y hábitos.
Estrato del macroambiente:
Son fuerzasextrañas a la empresa queafectan las transacciones de la firma de mercado, básicamente son cuatro; economía, tecnología, legislación y cultura.
Estrato del medio exterior:
por lo general esta parte del medioambiente no se ocupan las empresas porque es de escasa importanciapara ellas. Sin embargo, los fenómenos del medio exterior pueden afectarla forma de ida de una empresa, ya que puedenconvertirse en un formainmediata del macroambiente
















1

Variables controlables de la mercadotecnia

Esta integrada por cuatro variables controlables:

Producto, Precio, Plaza, Promoción
Cada uno de estos conceptos juegan un papel importante para lasatisfacción total del cliente, si falta una de estas variables mencionadasno se cumple con el objetivo de lamercadotecnia, ninguna de estasvariables por si sola hace mercadotecnia.


Producto:

es el conjunto de características tangibles e intangibles quesatisfacen las necesidades y deseos de los consumidores. Ejemplos deproductos: ropa, autos, perfumes. Ejemplo de servicio: asesoria contable,servicio de un doctor, secretaria.Enlacategoríadeproductoseincluyenlosserviciosdesafortunadamente casisiempre sele otorga mas importancia alproducto que al servicio, pero no debemos olvidar que los servicios sonfundamentales, hoy en día hay muchas empresas que ofrecen servicios yse deben considerar para la economía, la sociedad de un país para quefuncione correctamente necesita los bienes y servicios.

Precio:
es la asignación hoy en día de un valor a un producto y/oservicio, para que se puedan realizarlos intercambios en un economía;en la sociedad de un país y por supuesto en la empresa necesitamosasignar un valor monetario al producto o servicio, ejemplo, un automóvil$100,000.00; existen varios métodos para asignar el precio uno de elloses la competencia.

Plaza:
ayuda a hacer llegar el producto y los servicios desde la fabricahasta el ultimo consumido. Los mayoristas y minoristas hacenposibleque el producto llegue al cliente.
-Mayoristas: son aquellas instituciones y personas que venden productosen grandes cantidades.
-Minoristas: son aquellas instituciones opersonas que venden productos en pequeñas cantidades.

Promoción:
consiste en dar a conocer el producto y/o servicios través dedistintas actividades promociónales, una muy utilizada es la publicidadque apoya en los mediosmasivos de comunicación, (televisión, radio,periódico, revistas) para promocionar los productos y servicios.



2


Variables incontrolables de la mercadotecnia

Existe variables incontrolables que tiene que ver con el ambiente en elcual se desenvuelve o esta inmersa cualquier compañía que, por lógica,con razón o sin ella, determinan e influyen la gestión empresarial.Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el medio ambiente de la mercadotecnia
  • Medio ambiente de la mercadotecnia
  • El Medio Ambiente De La Mercadotecnia
  • Medio Ambiente de la Mercadotecnia
  • Medio ambiente de mercadotecnia
  • El medio ambiente de la mercadotecnia
  • Medio ambiente de la mercadotecnia
  • Mercadotecnia y medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS