Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Denominación del proyecto.
“Para un San Juan sin contaminación”
2. La naturaleza del proyecto.

a) Descripción del proyecto:
Una vez realizado el análisis FODA en la comunidad de San Juan Teitipac, perteneciente al distrito de Tlacolula de Matamoros, el cual nos ayudo a diagnosticar en que situación se encuentra nuestra comunidad en relación con el medio ambiente, identificamoscomo problema principal la contaminación, la generación de gran cantidad de basura, derivado del alto índice de consumismo y de la falta de educación ambiental.
La conciencia ambiental que pueda adquirir la población en todos sus niveles depende en gran manera de la temprana edad en que esta se adquiera, esta temprana edad, es la base para garantizar un cambio de actitud frente a los problemasdel deterioro del ecosistema y el ambiente sano del municipio, en consecuencia, conocer el medio ambiente donde habitamos, cuáles son los problemas que han dado origen al deterioro del mismo, causas y consecuencias, es el primer paso para sensibilizar a las comunidades y así emprender un cambio de actitud ambiental positiva, que nos conduzca a una nueva y real cultura ambiental.
Ante estasituación, nos dimos a la tarea de elaborar un proyecto de educación ambiental, en donde su principal objetivo será estimular y concientizar a la comunidad en general (estudiantes, padres de familia, comerciantes, etc.) a la búsqueda de mecanismos perdurables, con el fin de generar cambios de actitud, en beneficio de la conservación del medio ambiente, elevar el nivel de vida con calidad de la misma, yencaminarnos hacia un desarrollo sostenible, saludable y económico.
Se desarrollaran talleres y actividades, en las que tanto alumnos, docentes, padres de familia y comunidad en general, puedan ser convocados, para que con su presencia y participación colaboremos todos unidos tanto en el hogar, escuelas, comunidad, etc. en el desarrollo del Proyecto de Educación Ambiental.
b) FundamentaciónVivimos actualmente cambios y transformaciones caracterizadas por luchas sociales que pretenden revertir esta situación y lograr la equidad, la paz, el respeto a la naturaleza, la reconquista del reconocimiento y la legitimación. Está demostrado que el medio más eficaz para promover y consolidar los cambios necesarios es promover un aumento de la conciencia de todas las personas sobre el valorde un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, así como proveerlos de la formación necesaria para impulsar y mantener los cambios.

Una educación que realmente sea capaz de lograr estos objetivos, será aquella que esté dirigida hacia la transformación de los modelos sociales, económicos, y culturales causantes de los problemas actuales en el marco del desarrollo sostenible. Estecriterio obliga a la educación ambiental a trabajar en función de: la democratización del saber ambiental, la construcción colectiva de una ética de la acción humana y la formación de individuos y comunidades participativas, solidarios y empoderados que sean capaces de construir sociedades sostenibles basados en sus propias maneras, capacidades, sueños y particularidades culturales. El reto actualpara la educación y las instituciones del estado es promover programas de educación ambiental que estén enmarcados en estas orientaciones.
El proyecto de educación ambiental que proponemos requiere de la participación individual y colectiva de la comunidad en general tanto física como moralmente, es sin duda, una propuesta que ayudará a cambiar los hábitos higiénicos de los integrantes de lamisma.
PROBLEMA | TODOS LOS DIAS EN LA COMUNIDAD |
Cómo se manifiesta | * Las calles de la comunidad no están limpias, los envases de plásticos y otros envoltorios de dulces, fuera de lugar de depósito. |
Causas | * No hay suficientes botes de basura. * No se separa la basura orgánica de la inorgánica * No es posible contratar a alguien para el aseo en general de la comunidad |...
tracking img