Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. - Medio Ambiente
1.1. – Conceptos Generales
El medio ambiente es el conjunto de circunstancias y hechos físicos que rodean a los seres vivos. Antes de que sugiera la vida humana en la Tierra, el medio ambiente era sinónimo de Naturaleza, por estar formado y modificado únicamente por la acción e interacción de los elementos naturales que lo constituían, tanto de origen orgánico comoinorgánico.
En ese medio natural surgió y evoluciono el ser humano. La especie humana fue aumentando en número de individuos y expandiéndose por todos los continentes, organizando sociedades diferentes y cada vez más complejas, pero siempre con un denominador común: su dependencia del entorno. Esta visión extractiva de la Naturaleza culminó en los últimos dos siglos, a partir de la Revolución Industrialy del triunfo de la revolución científico-técnica que nos ha conducido al mundo actual.
Así, las sociedades humanas han configurado un medio ambiente propio, humanizado y artificial. El continuo proceso de urbanización, el crecimiento demográfico y espacial de las ciudades y áreas metropolitanas, el desarrollo de las vías y medios de transporte, la transformación de las áreas rurales en funciónde la economía global y la deforestación de extensas regiones, entre otros factores, han terminado por impulsar esta visión “utilitarista” del medio natural, como si fuera únicamente la gran despensa del ser humano. Se ha olvidado en gran medida lo más importante: que la supervivencia de todos los seres vivos del planeta depende, a su vez de la supervivencia y del equilibrio ecológico del medionatural en el que se originaron.
1.2. – Elementos Orgánicos
Son aquellos que solo se dan en los seres vivos, como la flora y la fauna.
Flora: Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado.
Fauna: Es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica,que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.
1.3. – Elementos Inorgánicos
Son los elementos sin vida.
* Los minerales que forman el suelo
* Las sustancias que forman parte del aire.
* Las sustancias que forman parte del agua.
1.4. – Desarrollo Sostenible
Se refiere no solo a la necesidad de los seres humanos de utilizar los recursosnaturales como responsabilidad, para no poner en peligro su renovación, sino que va mas allá: propone asumir una visión más respetuosa de la Naturaleza donde se preferencie una cosmovisión que enfatice el vinculo de respeto y equilibrio que debe existir entre la Tierra y todos los seres vivos que la habitan.
1.5. – Modo de reproducción y explotación de recursos
Los seres humanos han aprendido aaprovechar los recursos naturales a lo largo de la historia. De esta manera, las personas satisfacen las necesidades tan básicas como la alimentación y obtienen las materias primas para la elaboración de los productos artesanales e industriales.
En función de su importancia, es necesaria una explotación racional. Conlleva el reto de buscar el modo de extraer de la Naturaleza solo aquello que seutilizará, evitar el despilfarro y guiar el aprovechamiento por medio del conocimiento técnico, de manera que nunca se sobreexploten los recursos hasta el punto de poner en riesgo su producción. Una explotación racional y sostenible tiene por objeto permitir que los recursos puedan estar igualmente disponibles para las generaciones futuras.
El gran problema que existe para lograrlo es que losmodos o formas de producción y los modelos de consumo vigentes en la actualidad siguen, en su mayoría, patrones poco acordes con un modelo sostenible. Por ejemplo, una parte de la población que vive en la pobreza se ve obligada a impulsar prácticas poco sostenibles para sobrevivir, como talar bosques tropicales y cultivar en sus suelos, o la caza descontrolada de animales silvestres. Pero no son...
tracking img