Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los científicos han advertido que la diversidad que caracterizó al mundo natural está declinando. La extinción de especies es la manifestación más visible y conocida.
Importancia: El material genético que contienen las plantas, los árboles, el ganado, los animales acuáticos y los microorganismos es esencial para los programas de cultivos y de crías que persiguen mejoras del rendimiento, lacalidad nutritiva, el sabor, la longevidad, la resistencia a plagas y enfermedades, la adaptación a distintos suelos y a diversas condiciones  climáticas. Los agricultores necesitan esta reserva genética que constituyen las variedades animales y vegetales, tanto domesticas como silvestres. Además de perder el medio natural para la obtención de madera, en la industria farmacéutica se utilizandistintas especies vegetales y el ecoturismo se ha convertido en una gran fuente de ingresos para muchos países. Entonces entre los problemas ambientales mas llamativos del video son:
* Cambio climático global
* Destrucción de la capa de ozono
* Pérdida de biodiversidad
* Contaminación de los océanos
* Escasez y mal uso del agua
* Pérdida y degradación desuelos agrícolas y forestales
* Desertificación
* Falta de viviendas y saneamiento básico
* Mal uso de energía
* etc.

También muestra como durante la pasada generación, el medio ambiente ha cambiado más rápidamente que en cualquier otro tiempo comparable en la historia. Aunque los fenómenos naturales han jugado su rol en este cambio, la fuente primaria de estadinámica ha sido acelerada por la interacción humana con la biosfera. Aquellas influencias, producidas inadvertidamente o a propósito, han creado o crearán dramáticos cambios globales que pueden alterar la existencia humana por muchos años.
Explica como la biosfera es un sistema que engloba a todos los seres vivientes de nuestro planeta así como al aire, al agua y al suelo que constituyen su hábitato lugar donde se desarrolla normalmente su ciclo vital. Para el mantenimiento de este ciclo vital es esencial que el equilibrio ecológico no se altere, lo que implica la necesidad de evitar acciones que puedan modificarlo de alguna manera o puedan introducir cambios en cualesquiera de los agentes implicados en el mismo, de los cuales, el aire, el agua y el suelo son, sin ninguna duda, de vitalimportancia.
Para precisar lo antes expresado, contaminación significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes del planeta. Estos cambios se generan principalmente por la acción del ser humano.
Por ejemplo en la atmósfera, el incremento de la concentración del dióxido de carbono, CO 2 , puede alterar latemperatura de la Tierra debido a que este compuesto es transparente a la radiación solar recibida del Sol, dejándola pasar libremente, pero absorbe, sin embargo, la radiación infrarroja emitida desde la tierra. El efecto total de este fenómeno radica en que cuanto mayor sea la concentración de CO 2 en la atmósfera, mayor es la cantidad de energía recibida por la Tierra desde el Sol que queda "atrapada"en la atmósfera en forma de calor. Este fenómeno que se conoce con el nombre de "efecto invernadero" (a propósito fue con una experiencia que quisimos a través de un espacio académico enseñar un concepto físico “calor y temperatura” y a la vez y además implementarla educación ambiental) produciría un recalentamiento de la atmósfera y modificaría, entre otros, el régimen de lluvias, lo queproduciría alteraciones sobre las tierras cultivables y la extensión de los desiertos.
La presencia en la estratosfera de determinados compuestos, especialmente los clorofluorcarbonos, sustancias químicas fabricadas por el hombre, puede provocar una disminución de la concentración de ozono en la estratosfera, que constituye un filtro atmosférico esencial para contener la radiación ultravioleta. Una...
tracking img