Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la lectura de los Factores Determinantes para un buen Clima Organizacional realizado en clase y el video sobre la Comunicación para el Trabajo, diseñe un manual empresarial para empleados yempleadores, destacando los aspectos más relevantes (utilizar gráficas relacionadas al tema)

DERECHOS DE UN EMPLEADOR
Al empleador suele asignarse el derecho básico de dirigir la empresa. Esto implicael poder de mando sobre los demás integrantes de la empresa. Sin embargo usualmente ese poder encuentra limitaciones constitucionales y legales, que hacen que el mismo no pueda ser utilizado demanera arbitraria o por pura discrecionalidad. En general, puede decirse que las decisiones del empleador deben obedecer a la racionalidad de sus funciones económicas y sociales.
El empleador deberespetar los derechos de los trabajadores y garantizarles trabajo decente y condiciones de salud y seguridad en su desempeño. Los derechos internacionales y nacionales de los trabajadores están incluidos enel Derecho Laboral
Se ha considerado que entre las obligaciones básicas de un empleador se encuentran:
* Garantizar el derecho de sindicalización libre de sus trabajadores
* Garantizar lanegociación colectiva de los contratos de trabajo.
* No recurrir a trabajo infantil
* No utilizar trabajo esclavo o forzado
* No discriminar a los trabajadores
DEBERES DE UN EMPLEADOR* Afiliar a todas las personas con las que tengan relación laboral al Sistema General de Seguridad Social: Sistema de Salud, Sistema de Pensiones, Sistema de Riesgos Profesionales y Caja deCompensación Familiar.
* Contribuir al financiamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud con el pago oportuno de los aportes de conformidad con la normatividad legal vigente.
* Descontarde los ingresos laborales las cotizaciones que  corresponden a los trabajadores a su servicio.
* Informar oportunamente a la EPS las novedades laborales de sus trabajadores.
* Informar a...
tracking img