Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al medio ambiente

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólodel espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
Se considera que la preservación del balance ecológico a todos los niveles en el mundo es vital para toda la humanidad, e insta a tomar acciones para el medio ambiente y el desarrollo sostenible de lo local alo global de manera armónica con el ritmo de vida de la comunidad.
Los retos del medio ambiente humano y planetario se han convertido en una de las preocupaciones mayores en el mundo. A pesar de que la ciencia está ayudando a encontrar soluciones a muchos de estos problemas, su implementación es difícil por la falta de motivación y compromiso, lo que muestra que el fondo del problema es tambiénsocial, cultural y espiritual tanto como lo es técnico y económico. Dado que los problemas ambientales son globales y diversos, las soluciones deben buscar bases diversas, explorando los diferentes entendimientos y la rica experiencia de las diferentes comunidades, gente, culturas y creencias religiosas.

Preocupación Medio ambiental

La Ecología como tal es una ciencia nueva, pero másreciente aún es su trascendencia social. Hasta la década de los años setenta la ecología fue una preocupación casi exclusiva de los biólogos, pero a finales de esa década, la ecología ganó la calle y se transformó. Se organizaron entonces movimientos de opinión en torno a los peligros del deterioro del medio ambiente que amenazan la existencia del hombre. Así, la ecología va a nutrirse del entorno socialy, por tanto, a transformarse en una ciencia multidisciplinaria. Es así como la ecología se ha transformado en una ciencia de notables implicaciones económicas, sociales y políticas. Ha dejado de ser una actividad exclusiva del biólogo naturista. Desde este punto de vista el medio abarca aspectos biológicos, fisiológicos, económicos y culturales, todos ellos combinados en la misma trama de unadinámica ecológica en transformación permanente.
El problema fundamental de esa década era la contaminación del aire sobre todo en Europa. En este sentido, se divulga el conocimiento sobre las consecuencias perniciosas de la contaminación, pero poco se dice de sus verdaderos orígenes. Así, la realidad del problema no puede ser vista sólo por los signos evidentes de la enfermedad sino que esnecesario ver sus causas, aparece entonces como relevante el binomio medio ambiente-desarrollo el cual empieza a cobrar fuerza como categoría analítica de la problemática ambiental. Pero lo más grave es que las amenazas que pesan sobre el planeta las compartimos todos, sin embargo, queda claro que, si bien todos estamos amenazados, ni la responsabilidad sobre las causas ni las consecuencias inmediatasson compartidas equitativamente.
Peor aún, en una relación inversamente proporcional, los países que más provocan la degradación ambiental son quienes, en términos inmediatos, menos la sufren y menos dispuestos están a cambiar el sistema o modelo de desarrollo que la provocan.
La problemática del deterioro ambiental pone de relieve ciertas cuestiones impostergables. Entre ellas:
Es que se tratade un asunto global que merece soluciones inmediatas ante un inminente peligro.
El despilfarro de los recursos naturales ha sido y es obra de un estilo de desarrollo extendido en todo el mundo, donde se ha privilegiado éste sobre el medio ambiente. Además, que los costos de este deterioro deben ser asumidos por los que más contaminan y que son los que han dado pie al subdesarrollo.
Es el...
tracking img