Toma de notas

Es el acto de anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia, anotar puntos sobresalientes de una lectura, es una actividad de apoyo al proceso de enseñanza yaprendizaje.

Los estudios sobre la toma de notas se vienen realizando desde 1972 aproximadamente. Di Vesta y Gray (1972) señalan que esta actividad tiene dos funciones: una de almacenamiento y otra decodificación. En su función de almacenamiento, la toma de notas facilita el recuerdo y la evocación. En su función de codificación, esta estrategia es muy potente: obliga al estudiante a prestar másatención, a reflexionar sobre la información para producir las notas y organizarlas de alguna manera. Tales actividades para codificar la información y registrarla en una versión distinta a la presentadaoriginalmente, requieren un proceso más elaborado de la información.

Se recomienda para las notas de libros.

Anotar la información bibliográfica de los libros y revistas utilizados. Se puedennecesitar como citas directas o indirectas en trabajos escritos,
se colocan en orden alfabético para que puedan redactar las Referencias o Bibliografía.

Toma de notas en el salón de clases: conesta toma de notas obligas al cerebro a procesar antes de almacenar.

Método:

En clase

1. Anotar lo que el profesor escribe en la pizarra.

2. Anotar lo que sigue a lasexpresiones: “esto es importante”, “escriban esto”, “recuerden”, “no debemos olvidar”, “lo más importante es…”, “en resumen”, “concluyendo”.

3. Anotar todo lo que el profesor repite una y otra vez.4. Ser breve.
5.
6. Utilizar símbolos, palabras claves, abreviaturas y siglas para que desarrollar la capacidad para escribir rápido.

7. No preocuparse por la ortografía.

8. Si nose puede escribir y escuchar a la vez hay que decidirse por una de las dos.

9. Intercambiar con los compañeros fotocopias de los apuntes.

Para libros y revistas: no es copiar según se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Toma de notas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Toma-De-Notas/1410156.html

MLA

"Toma de notas" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Toma-De-Notas/1410156.html>.

MLA 7

"Toma de notas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Toma-De-Notas/1410156.html>.

CHICAGO

"Toma de notas." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Toma-De-Notas/1410156.html.