Articulo tercero constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL
Nuestro país ha tenido la sabiduría de asignar a la educación el relevante papel que ocupa, y de traducir esta prioridad nacional en normas jurídicas que constituyen el derecho de la educación. Las normas que han regulado la educación mexicana a lo largo de su historia como nación soberana. La historia del país refleja de manera inequívoca la historia de laeducación nacional, en tanto la educación es el espejo de las aspiraciones nacionales. Si por unidad histórica entendemos “el conjunto de sucesos orgánicamente enlazados entre sí” luego entonces podemos destacar cinco etapas principales del México Independiente.
1.- El periodo de la enseñanza libre (1821-1856).
Etapa de los propósitos de la integración e independencia nacional. Se caracteriza por losintentos de organizar la vida pedagógica del país sobre la base de una política liberal, todavía dentro del marco de las relaciones Iglesia-Estado y de la enorme influencia política y económica que ejerce la iglesia católica.
La legislación educativa de esta primera etapa se encuentra enmarcada, paralelamente a los acontecimientos históricos, dentro de la Constitución de 1824, de las leyesconstitucionales de 1836, de las Bases Orgánicas de 1842 y del Estatuto Orgánico Provisional de la República, de 1856. El objetivo subyacente a estas cuatro legislaciones fue el de promover la ilustración y la creación de centros educativos.
2.- La pedagogía del movimiento de Reforma (1857-1917).
En esta etapa se logran imponer las tesis liberales, pero frente a la crisis de la Guerra deReforma, el esfuerzo de los diputados constituyentes se convirtió en un intento de formar nuevos ciudadanos para el futuro mediante la instrucción laica. La escuela básica sería, en adelante, gratuita, obligatoria, su objetivo principal dar paso a la cobertura nacional.
La manifestación más clara de esta etapa la representa la doctrina del positivismo dentro del periodo Porfirista, que sigue, antetodo, los principios de “ORDEN y PROGRESO” etapa encuadrada en la paz porfirista que fue interrumpida por la Revolución. por lo que sería el fin del positivismo que de manera directa dirigía Don Justo Sierra y un gran número de Jóvenes seguidores.
3.- La corriente Revolucionaria y la educación socialista (1917-1940).
Los idearios políticos adquieren un perfil jurídico en la Constitución de 1917logrando la primera aplicación del Artículo Tercero bajo los regímenes de los presidentes Álvaro Obregón y Plutarco Elías calles, y con ideas más radicales durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Surge la educación popular y masiva; la creación de importantes centros pedagógicos. Se imponen por vez primera las ideas de una revolución social sobre las áreas rurales, y se unifican los planeseducativos para toda la nación.
4.- La educación al servicio de la unidad nacional (1940-1982).
Se implementa una labor de ALFABETIZACIÓN del pueblo llevada a todas las zonas de la República, y una campaña eficiente de construcción de edificios escolares, emprendida con el apoyo de grandes recursos financieros de carácter público y de los particulares, cancelarían las divergencias educativas en unintento de construir un proyecto de país que condujera a tan anhelada UNIDAD NACIONAL.
Durante el gobierno del General Manuel Ávila Camacho se gesta la reforma del Artículo Tercero Constitucional que entraría en vigor en los primeros días de la administración alemanista. La reforma canceló el polémico proyecto de educación Socialista propuesto por el General Lázaro Cárdenas.
5.- El periodo de lacrisis y la necesidad de la modernización educativa (1982-1995).
La crisis económica de los años ochenta tuvo un efecto inconveniente para las políticas de bienestar y desarrollo social. Esta etapa está sustentada jurídicamente en dos últimas reformas al Artículo Tercero Constitucional y en la expedición de la Ley Orgánica de la Educación.
Por otra parte sabemos que el proyecto de Artículo...
tracking img