Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS NATURALES
Unidad 5
NUESTRO MEDIO AMBIENTE

Objetivos de la unidad
Indagarás e identificarás con responsabilidad los principales problemas ambientales de El Salvador, analizando sus causas y proponiendo acciones viables que permitan evitar el deterioro de los recursos naturales y protegerlos para las futuras generaciones. Representarás y explicarás con claridad e interés los procesosgeológicos internos que modifican la corteza terrestre, indagando, describiendo y representando algunas causas de eventos naturales para protegerse en caso de ocurrencia. Indagarás y representarás con seguridad y creatividad los modelos históricos del Sistema Solar, describiéndolos y construyendo algunos instrumentos de observación astronómica con el fin de explicar el modelo actual.

Medioambiente

es parte de

en parte se origina en sufre Problemas ecológicos Placas y fallas de la corteza terrestre Contaminación de agua, aire, suelo Deforestación y erosión del suelo provocan Manejo inadecuado desechos sólidos que necesitan Soluciones viables Pérdida diversidad biológica Terremotos Volcanes Sistema solar explicado por Diferentes modelos a lo largo de la historia

En esta últimaunidad de tu libro, haces un viaje imaginario que te hace conocer los principales problemas ecológicos de El Salvador, pero principalmente las posibles soluciones a ellos. Es importante que te involucres en ellas. También aprenderás cómo se originan los terremotos, una consecuencia de la actividad de la corteza terrestre y los volcanes. Finalmente, a través de los siglos, el ser humano hapropuesto diferentes modelos del Sistema Solar, unos más acertados que otros.

Introducción al proyecto
Toda contaminación por humo repercute forma peligrosa en la salud humana. En nuestro medio, el humo es uno de los contaminantes que más está en contacto con nosotros, proviene de fuentes muy variadas como fábricas, vehículos, ladrilleras y hornos artesanales, entre otros. Para nuestro proyecto seanalizará el humo que proviene de una fuente que parece inofensiva: el cigarrillo. Aprenderás lo peligroso que puede ser adquirir el hábito de fumar y podrás hacer conciencia a otros para que no adquieran dicha costumbre.

102 Ciencias Naturales - Noveno Grados

Quinta Unidad

Lección 1

PROBlEMAS ECOlóGICOS DE El SAlvADOR
Motivación

de gran parte de nuestro territorio de hace unos 300años; la segunda, como bien lo has notado, corresponde a un sector de la capital salvadoreña en la actualidad. ¿Por qué son diferentes las dos fotos en el aspecto ecológico o ambiental?

Observa las fotografías, la primera recrea el paisaje

radicalmente. Cuando descubrimos la potencia que permite la energía alojada en las enormes reservas del planeta, obtuvimos la habilidad de modificarnuestro entorno y de sintetizar cualquier proceso natural. Jamás habían sido explotados con tanta obsesión los mantos acuíferos, las reservas de hidrocarburos, el suelo, los bosques y los mares con un brutal efecto de destrucción del equilibrio ambiental y el agotamiento de las reservas del planeta. La población humana aumentó de unos cuantos millones, a los 6,500 millones que la población mundialalcanzó en diciembre de 2005, y algunos millones más en este momento.

El ser humano se había comportado en equilibrio con el entorno hasta mediados del siglo XVIII. Hasta entonces su población nunca fue mayor de unos 300 millones de habitantes. Los procesos naturales del planeta mantenían en ciertos niveles el crecimiento de nuestra especie. Pero cuando se descubrieron los usos del carbón y delpetróleo, las cosas cambiaron

Indicadores de logro:
Identificarás y analizarás con interés los principales problemas ecológicos urbanos y rurales en estos últimos años en el país. Analizarás y describirás críticamente los problemas de la deforestación de los bosques, reservas naturales y zonas verdes urbanas en el país. Describirás críticamente las prácticas indebidas en el uso y manejo del...
tracking img