Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES.
Para hablar sobre los cerros es importante tener en cuenta su historia; desde principios del siglo pasado estos han sufrido un acelerado proceso de deforestación que alteró su fauna y flora, sin tener en cuenta el valor que poseen tanto ecológico como ambiental , principalmente en la regulación del acuífero de Bogotá ( la Sabana) y gracias a la zona de páramos del sur seconstituyen como reserva hídrica; manejan y limpian el clima hacia el oriente de la ciudad, Igualmente aportan su biodiversidad, que hoy se encuentra ultrajada y alterada.
Los muiscas se asentaron sobre las laderas de los cerros y algunas zonas del río Bogotá, los cuales en ese momento valoraban estos escenarios naturales como sagrados; quizá este fue el único momento de conciencia y respetopor los cerros que en toda su historia.
Pero en la época de la Colonia todo ese respeto cambió, los bosques eran considerados sitios de pestilencia, añadiendo el inició de la construcción de la ciudad, originando la tala de muchos de los nogales y cedros hasta llegar a la deforestación de todo el pie de ladera para leña, construcción de casas, etc.
Años más adelantes, con el crecimiento dela ciudad se generó la explotación de canteras para producir materiales para barrios y vías, además de la explotación agropecuaria que rompió y devastó muchos de los ecosistemas que existían...
A finales de los 60 los cerros se empiezan a verse como un área valiosa para la localización de viviendas sobre todo para estratos altos, aún en estos días se ve de la misma manera; continuó tambiénlas expansiones de las industrias ladrilleras que conformaron barrios completos como el Pardo Rubio., los procesos de asentamientos hacia la zona sur han sido por desplazamiento de población campesina que práctica la agricultura. Sumándole la explotación comercial del teleférico de Monserrate y la implantación de las antenas de telecomunicaciones.
Hoy en día las vías regionales como la de LaCalera afectan de manera grave el ambiente en esta zona, Ésta se ha convertido en una ruta dedicada al comercio como por ejemplo las ya conocidas discotecas y restaurantes sin ningún tipo de programación y regulación ambiental. Esto sumado a las interminables parcelaciones en la parte occidental de los cerros para viviendas campestres que hacen que ese corredor tenga mayor circulación y haya máscrecimiento y desarrollo.
A todo esto se suman hoy en día las explotaciones mineras que se encuentran centralizadas sobre todo en la zona extremo norte, de las cuales empiezan a aparecer barrios y asentamientos de origen informal, que además son de alto riesgo por estar cerca o sobre las canteras donde la tierra se erosiona y pueden haber derrumbes en cualquier momento. No siendo esto lo únicohay que aumentar las construcciones de estratos más altos hechas en el área más visible de la ciudad donde fuera de generar un problema ambiental y acabar con el ecosistema del lugar crean una fragilidad visual tapando los cerros quitándoles visibilidad.
El problema más relevante aquí es que a lo largo de la historia el gobierno no ha implementado normas congruentes con lo que los estudios depreservación han indicado. Ha sido difícil tener un control por parte de las autoridades. Igualmente la indiferencia y falta de conciencia de todos los ciudadanos ha colaborado en gran parte con este largo proceso de deforestación dejando a los cerros en las manos de lo que las diferentes entidades digan.
Con respecto a lo anterior vamos a mostrar lo que ha hecho el gobierno a través del tiempoy que ha declarado al respecto:
“NORMATIVIDAD
- El Induren a través de la Resolución del 30 de septiembre de 1976 declara Área de Reserva Forestal Protectora a la zona denominada 'Bosque Oriental de Bogotá' con el fin de conservar los ecosistemas insertos en las 14.170 hectáreas.
- Entre 1976 y 2005 se genera una serie de actos administrativos por las diferentes administraciones del Distrito...
tracking img