Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas. Asíconformamos nuestros pueblos, y jamás comprendimos el inmenso daño que realizamos a nuestra tierra, este folleto nos muestra cómo podemos contribuir en el cuidado del medio ambiente

PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
“ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS EDUARDO AVAROA”

Potosí-Bolivia



AGREDECIMIENTOS
Bueno agradecemos a la Lic. Basilia Acuña Cáceres por darnos la oportunidad deexpresar nuestras ideas libremente y poder contribuir a la sociedad mediante el proyecto del medio ambiente.
También agradecer a la Escuela Superior de Formación de Maestros Eduardo Avaroa por desarrollar nuestros conocimientos para nuestra formación Profesional.

INDICE
1. Medio Ambiente
2.- Factores naturales
3.- Relieve
4.- Día mundial del medio ambiente
5.- Se incuba una profundacrisis ambiental en Bolivia
6.- Destrucción De Suelos
7.- Contaminación Hídrica
8.- Deterioro del Aire
9.- Crece contaminación debido a residuos sólidos en Potosí
10.- Crece la basura
11.- La importancia de cuidar nuestro medio ambiente
12.- Eliminación de residuos sólidos.
13.- Reciclaje y cuidado del medio ambiente

1.- Medio ambiente

Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos(energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
Estos factores externos son:
* Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
* Ambiente biológico:
1. Población humana: Demografía.
2. Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados yartrópodos como fuente de agentes.
3. Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.


2.- Factores naturales
En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre, pero no sólo el hombre contamina, sino que también existen algunos factores naturales que así como benefician, también pueden perjudicar al medio ambiente.Algunos de éstos son:
Organismos vivos
Existen animales de pastoreo que son beneficiosos para la vegetación, como lo es la vaca que con sus heces abona la tierra, también existen animales como el chivo que con sus pezuñas y su forma de comer erosionan afectando la tierra.
Clima
* La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en excesoprovoca el ahogamiento de las plantas.
* El viento sirve en la dispersión de semillas, proceso beneficioso para la vegetación, pero lamentablemente, en exceso produce erosión.
* La nieve quema las plantas, pero algunos tipos de vegetación como la araucaria requieren de un golpe de frío para que puedan fructificar.
* El calor y la luz del sol son elementos fundamentales en lafotosíntesis, pero en exceso producen sequía y la sequía, esterilidad de la tierra.

3.- Relieve
Existen relieves beneficiosos, como son los montes repletos de árboles, pero también los perjudiciales como son los volcanes que pueden afectar el terreno ya sea por la ceniza o por el riesgo de explosión magmática.
Deforestación
Es un factor que afecta en gran manera la tierra porque los árboles yplantas demoran mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente.
Sobre forestación
Ninguno de los extremos es bueno, y la sobre forestación también es perjudicial pues al haber mucha vegetación, absorben sus minerales necesarios para crecer. Una forma de evitar esto es rotar los cultivos.


4- Día mundial del medio ambiente
El 5 de junio de cada año se celebra, en...
tracking img