Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las praderas de pastos marinos en Colombia: Estructura y distribución de un ecosistema estratégico
Hábitat y relaciones tróficas
12 de agosto de 2008

La estructura de las praderas marinasproporciona hábitat a una diversa comunidad de organismos sésiles y vágiles, incluyendo invertebrados y vertebrados de importancia comercial y ecológica, para muchos de los cuales las praderas representantambién áreas de crianza (McNeill y Bell, 1992; Heck et al., 2003).
Aunque frecuentemente se menciona que, aparte de algunos erizos, gasterópodos, peces, la tortuga verde y del manatí, son pocos losorganismos que se alimentan directamente de los pastos (cf. Phillips y McRoy, 1980; Margalef, 1980), algunas evidencias indican que las praderas del Caribe, particularmente las que se encuentran enlatitudes más bajas, poseen una cantidad considerable de consumidores de pastos (Ogden, 1976; Ogden y Zieman, 1977). Cabe anotar que la sobreepesca en muchas áreas del Caribe ha causado una fuertereducción de las poblaciones de tortuga verde (Chelonia mydas) y de grandes peces herbívoros, reduciendo a su vez la intensidad de consumo de pastos. Las praderas alojan en sí una variada comunidad animalque se nutre de las algas y de la micro y meiofauna, que a su turno aprovecha la abundante materia orgánica. Adicionalmente, la hojarasca producida que se acumula en las playas por efecto del oleaje odurante tormentas y mares de leva, es aprovechada por algunos herbívoros del litoral y por los organismos descomponedores.

Las hojas de los pastos brindan también sustrato para la fijación a unaamplia variedad de organismos sésiles. Se destacan las algas epífitas, que se adhieren a las partes elevadas de las hojas y así acceden a óptimas condiciones de luz, contribuyendo de manera indirecta ala alta producción primaria del ecosistema. Estas algas, a su vez, son el alimento de muchos invertebrados y peces herbívoros, así como el sustento de la compleja red alimentaria basada en el...
tracking img