Medios Alternativos De Solución De Conflictos

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
UNIDAD CURRICULAR
MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Por Elba Varela

TEMA II: MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Antecedentes
Su existencia se remonta a las antiguas civilizaciones o agrupaciones tribales donde se recurría al o a los ancianos o a los más populares a la hora de resolver un conflicto
En el Nuevo Testamento se indica que Pablo, dirigiéndose a lacongregación de Corintios, los exhorto a no llevar sus disputas a la corte, sino a señalar a personas dentro de la propia comunidad que les ayudaran a solucionarlas.
En Europa Occidental, hasta la época del Renacimiento la iglesia católica fue probablemente la organización más grande de manejo de conflictos y mediación.
En cultura como la China, su existencia y desarrollo respondió también a sufilosofía de vida.
En Venezuela, el palabrero Juan Sierra “el palabrero Wayuu”, es un minero de manaure que además de cosechar sal, se gana la vida como palabrero resolviendo conflictos en su comunidad. A punta de verbo ha arreglado casos que van desde la simple imprudencia de borrachos hasta riñas.
El ordenamiento Constitucional, tiene la premisa de la utilización de los medios alternativasde resolución de conflictos, con la intención de descongestionar las jurisdicciones ordinarias, así como también el acceso de todos los ciudadanos venezolanos, en especial los más necesitados.
Son una herramienta paralela a la administración de justicia estatal para resolver los conflictos que se presentan en la sociedad.
Un Estado de Derecho fortalecido requiere de un Poder Judicial legitimado quebrinde a los ciudadanos la posibilidad de tutela jurisdiccional efectiva, lo cual implica, entre otras cosas, que el sistema este al alcance de todos y sea eficiente. La utilización efectiva de los MARCs puede contribuir a evitar la sobrecarga procesal y en esa medida, bien aprovechada, crear las condiciones para promover una mayor eficiencia judicial que redunde en su propio prestigio social.Adicionalmente, estos mecanismos autocompositivos, bien entendidos y aplicados, pueden constituirse en herramientas de empoderamiento ciudadano en la medida en que son las propias partes las que toman en sus manos la solución activa en sus controversias de manera pacífica. En esa misma medida pueden ser espacios de aprendizaje desde donde se construya una práctica social que promueva una Cultura de Pazen democracia.
Mario Jaramillo ha entendido la justicia por consenso como:
“…aquella capacidad que surge entre individuos para resolver sus propios conflictos libre y pacíficamente. Ello puede ocurrir con o sin la intervención de un tercero. Cuando sucede mediante la voluntad de acatar la decisión de un tercero, solicitado y consentido por las partes, se está ante el arbitraje. Cuando sucedemediante la simple y llana búsqueda de un compromiso, a través de alguien que ayude a resolver la disputa, se está ante la mediación. Y la búsqueda de un acuerdo que sólo involucra a las partes del conflicto se define como negociación” (1996: 31-32).
CONCEPTO DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
El significado de las palabras medio, alternativa, resolución y conflicto.

Medios
Esun recurso que las personas utilizamos para lograr alcanzar un objetivo que se sustenta en una necesidad que deseamos satisfacer.
La palabra medio, procede de la voz latina medius, que significa “algo” que puede servir para determinado fin.
Ejemplo: Cuando Luis tiene necesidad de ver a su madre que se encuentra en Barinas y está delicada de salud, decide viajar a ese Estado, para lo cual, tomaun bus, realiza el viaje y finalmente llega a su destino. ¿Qué es lo que ha hecho Luis? ha hecho uso de un recurso, ¿para qué?, para lograr su propósito de trasladarse a Barinas y visitar a su madre. Este pequeño ejemplo, nos grafica lo que es un medio.
Alternativa
Es la circunstancia por la cual una persona, o grupo, tienen dos o más posibilidades de actuar para lograr un objetivo. Pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios Alternativos De Solución De Conflicto
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS
  • medios alternativos de solucion de conflictos
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos
  • Medios Alternos De Solucion De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS