Medios de comunicacion en la doctrina social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Tema: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
2. Problemática actual: la MAYORÍA de los NOTICIEROS emitidos por televisión en señal abierta tienden a deformar la realidad dado que se enfocan únicamente en noticias de tipo policial por considerarlo aquello que “más vende”; son noticieros sensacionalistas que no consideran toda la realidad nacional.
3. Enfoque del problema: ¿Cómo hacer para evitar que losnoticieros sean tan sensacionalistas?
4. Desarrollo del trabajo
4.1 Antecedentes
Los primeros noticieros de la televisión peruana fueron una copia de la creación periodística de la televisión comercial estadounidense que se originó en 1947. En el plano local, los inicios de los noticieros peruanos se remontan a mediados de los años 60’s, periodo de tiempo en el que se siguieron los parámetrosamericanos. Sin embargo, de 1968 – 1980, años de dictadura militar, el Perú se aleja de este estilo para adquirir un estilo propio que se caracteriza por ofrecer espacios de política y la transmisión de reportajes los domingos en la noche. Los programas informativos eran transmitidos en vivo y tenían pocas notas en exteriores dada la complejidad de su realización; los enlaces en vivo solo se llevabana cabo para los partidos de fútbol de la selección y para la transmisión de la parada militar.
El Panamericano, lanzado al aire en 1959 a través del canal 5 Panamericana Televisión, fue el primer noticiero televisivo con el formato que conocemos hoy; este fue conducido por Humberto Martínez Morosini y poco después Ernesto García Calderón. Estos narraban a diario los acontecimientos nacionales yextranjeros; se caracterizaba por ser una expresión ajustada del periodismo de ese entonces: amplia información, alturada selección de noticias, total imparcialidad, novedosa concepción y agilidad informativa. Cabe mencionar que este noticiero era transmitido tanto por televisión como por radio. Las transmisiones por televisión se realizaban en dos horarios; la primera al medio día (13:00 pm) y lasegunda en la noche (21:45 pm), esta última siendo la más completa. Gracias a las grabaciones que se tienen de aquellas épocas podemos ser testigos de que desde sus inicios los noticieros tendían a enfocarse exclusivamente en noticias de corte policial y político. El Panamericano permaneció en el aire hasta principios de los 80’s.
Posteriormente, en el año 1962 sale al aire, a través del canal4 América Televisión, el Noticiero Conchán, llamado así en honor al lugar donde se encontraba una refinería de petróleo, la cual auspiciaba el programa. Este espacio informativo diario fue conducido por Arturo Pomar, Victor Dongo, Carlos Flores entre otros. La primera secuencia noticiosa que se emitió fueron las elecciones en las que se presentó el líder aprista Haya De la Torre. Con laexpropiación de la refinería en el año 1970, producto del gobierno militar del Juan Velasco Alvarado, el programa se quedó sin auspiciador, convirtiéndose así en Telecuatro (también conocido como Enturperú), un noticiero controlado por el gobierno de turno. Este espacio, bajo la conducción de los mismos personajes de Noticiero Conchán, continuó sus transmisiones hasta 1974.
Como consecuencia de estaintervención del gobierno, las importaciones quedaron estancadas y con ellas el material televisivo que venía del extranjero. Es por esta razón que esos minutos anteriormente utilizados en la transmisión de series debían ahora ser llenados con noticias; así nace Cincovisión un noticiero más ameno, con noticias ligeras, transmitido a través del canal 5 Panamericana Televisión y cuyo horario se estableciótemprano entrada la noche (mucho antes de El Panamericano). Este noticiero de corte más informal fue conducido por Pepe Ludmir,, Jenny Vásquez y Mannie Rey. Estos tres narradores se convertirían luego en los conductores de 24 Horas, programa que se transmite desde 1973 hasta el día de hoy. Este espacio noticioso revolucionó la televisión nacional pues cambió el típico estilo de narración de...
tracking img