Medios de comunicacion venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía.

www.rena.edu.ve
www.wikipedia.org
www.mediosmedios.com
www.geomedios.com
elaragueno.gesindoni.com.ve

Medios de comunicación

Con el término medio de comunicación (del latín medĭus), lo que en está entre dos cosas (en el centro de algo o entre dos extremos) se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional ocomunicación.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambioseconómicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial-desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.
La Comunicación juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de la Sociedad en General, ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos interactúan y como influyen los unos sobre los otros. La comunicación es el portador básico delproceso social. La palabra Comunicación tiene su origen en la lengua latina, deviene del adjetivo Comunis que significa Común. De ese vocablo latino se derivan también las palabras comunal, comunidad, comunión, entre otras.

Factores del proceso comunicativo.
Para que la comunicación sea efectiva, es necesario que todos los factores que intervienen en el acto comunicativo funcionen perfectamente.Estos son los factores necesarios en el proceso de la comunicación
Los Medios de Comunicación Social.
Uno de los elementos más representativos de la evolución tecnológica humana se configura en los medios de comunicación, los mismos han logrado evolucionar con el pasar del tiempo. De tal forma se puede visualizar el avance en estos medios. Los medios de comunicación social se clasifican en:Medios Impresos:
Son aquellos cuyo contenido está representado por la escritura. Entre ellos encontramos la prensa, revistas, libros, etc.
Medios Auditivos:
Son aquellos que pueden ser percibidos a través del oído. Entre ellos están la radio y el teléfono.
Medios Visuales:
Son aquellos cuya información es eminentemente icónica, es decir, hacen uso de la imagen para la construcción del mensaje. Lapublicidad es el área de la comunicación que mayor uso hace de este tipo de medios, especialmente a través de vallas.
Medios audiovisuales:
Son aquellos cuyos mensajes se perciben simultáneamente con la vista y el oído, como la televisión y el cine.
Medios multi-mediáticos:
Son aquellos medios en los que se encuentra una fusión de todos los elementos de los medios anteriores, es decir,elementos sonoros, visuales, escritos y audiovisuales, se configura con la presencia de La Internet o superautopista de la información.

La prensa: En América los primeros periódicos aparecen en el siglo XVIII. El más antiguo es La Gazeta de México y Noticias de Nueva España (1722), que incluían noticias de diversas poblaciones de todas las regiones de México, de otras ciudades de América y deEuropa. En lo sucesivo comenzaron a aparecer diversas gacetas en América: en Guatemala y Costa Rica en 1729; el Diario de Lima en 1790; y muchos otros.
La radio: A raíz de los descubrimientos de los físicos Maxwell y Hertz y los inventos de Marconi, la radiodifusión comenzó a desarrollarse a principios del siglo, y llegó a constituir un sistema universal de comunicación de noticias, en forma...
tracking img