Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Con el término medio de comunicación (del latín medĭus), lo que en este está entre dos cosas, en el centro de algo o entre dos extremos)1 se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios decomunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,2 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arteprehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a laera de la electricidad (primera mitad del siglo XX) ya la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.
FUNCIÓN
Formalmente, los medios de comunicación deben desempeñar la función de informar objetivamente los hechos y dar elementos para que losindividuos conformen una opinión subjetiva al respecto. 
Los medios de comunicación posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. De igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Pero los medios de comunicación, con el paso del tiempo, se hanconvertido en un canal para dilucidar, denunciar y solucionar conflictos de toda índole entiéndase, en el orden judicial, económico y social. 

En estos tiempos, ya para nadie es extraño que importantes sucesos judiciales se diriman en los medios de comunicación y, casi siempre, primero que en los tribunales judiciales, como ya ha ocurrido con casos que han acaparado la atención ciudadan , ya sea enel área económica y criminal. 

Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos) 

La función de periodista ha quedadocircunscrita al de la defensa de una conglomeración de intereses económicos e ideológicos particulares que, en general, poco tienen que ver con los intereses colectivos y sociales. 
LA PRENSA EN VENEZUELA
La historia de la prensa escrita en Venezuela se inicia formalmente en 1806, año que el que llega por primera vez a las costas venezolanas la imprenta de manos de Francisco de Miranda. Sinembargo no pudo desembarcarla debido al fracaso de la expedición del Buque Leander y se mantuvo hasta el24 de octubre de 1808 en la Isla de Trinidad. Poco después, Andrés Bello funda el primer periódico del país, la Gaceta de Caracas, de efímera duración por el desprestigio que sufrió durante la Guerra de Independencia debido al constante cambio de línea editorial (Realista o Patriota), y desapareceformalmente en 1822. En 1818, Simón Bolívar funda el Correo del Orinoco para defender la causa independentista. Le seguirían a éste otros diarios importantes como El Venezolano (1822), El Constitucional Caraqueño (1825), El Patriota Venezolano (1830), El Liberal (1836), entre otros.
La información oficial del Estado venezolano se estableció en 1868 con la creación de la Gaceta Federal hasta el...
tracking img