Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de los medios de comunicación masiva (Parte II)
http://elmercuriodigital.es/content/view/3793/40/
Escrito por Ricardo Vicente López (*)
09-10-2007 a las 11:47:22

La historia queconté en una nota anterior exige algunas consideraciones adicionales para una reflexión más profunda. Este es un tema de importancia excluyente para una mejor democracia, lo que equivale a decir parainstituciones más sanas y transparentes en el seno de la Nación.
La historia de los medios de comunicación, contada desde el poder, muestra aspectos altamente positivos respecto de la necesariainformación que todo ciudadano debe tener sobre los actos públicos. Pero, al mismo tiempo, oculta la temprana comprensión que el poder tuvo de la importancia de esos medios para hacer llegar su opinión a laciudadanía. No mucho tiempo después de la aparición del libro de W. Lippmann, en el que se analizaba la penetración de los medios gráficos, el presidente Roosevelt fue asesorado sobre la importanciadel uso de otro medio de reciente aparición en su primer mandato (1932-36), la radiofonía. Éste comprendió y se dispuso de inmediato a su utilización. El presidente les hablaba a los ciudadanos que sereunían en torno al receptor para escuchar su mensaje. Se lograba así una especie de "diálogo" entre el presidente y el pueblo, "diálogo" en el que sólo tenía voz el presidente. Sin embargo elresultado fue asombroso, el presidente aparecía para quien escuchaba como una persona allegada de cada hogar norteamericano.
Esto nos demuestra que la toma de conciencia de la utilización de los mediosmasivos para la comunicación pública no es nueva. De allí en más los medios y el poder entretejieron una estrecha relación de mutua dependencia. El paso previo, necesario, fue la instalación de lasociedad industrial desarrollada que concentró en las ciudades grandes cantidades de habitantes, dejando atrás la cultura de las sociedades tradicionales. Se dio un efecto nuevo para aquella época:...
tracking img