Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA N° 9

Asignatura: Educación y Sociedad Cód.: Pmc-214
Alumno(a): Bárbara del Carmen Rojas Cáceres
Año: 2011 /1er Sem. Fecha de entrega:15/Jun/2011 Pág./Cap: .

Ficha Técnica
14. Medios de Comunicación y cultura popular.
A. Giddens (2001) sociología Madrid: alianza.

Resumen

Nos hemos convertido en consumidores habituales de la cultura popular, como los mediosde comunicación de masas, estas suelen considerarse como elementos populares, ya que estos llegan a una audiencia masiva, realizando enormes cambios para la sociedad contemporánea.
Así como los periódicos, las revistas, la televisión etc., son considerados los medios de comunicación más importantes para un mundo el cual invade la tecnología, y tienen un papel importante en la sociedad ya quellegan a gran número de personas. Los medios de comunicación influyen mucho a las masas, porque se dice que presentar violencia en la televisión puede incrementarla. Se han desarrollado varias teorías sobre los medios de comunicación y la cultura popular.
La comunicación está dominada por un pequeño número de grandes compañías. En los últimos años, han aparecido los sistemas multimedia, que van unidosal desarrollo en Internet y a la posible construcción de una “superautopista de la información”.

Ideas principales

Los primeros medios de comunicación de masas:
Los periódicos: estos proceden de los panfletos y hojas informativas que se imprimían y circulaban en el siglo XVIII, y solo se hicieron diarios desde finales del siglo XIX. El periódico ofrecía la información sobre asuntos deactualidad, entretenimientos y publicidad. Durante más de medio siglo, los periódicos fueron la forma principal de transmitir información a un público de masa, con rapidez y amplitud. Su influencia se ha debilitado con el auge de la radio, el cine y lo que es mucho más importante, la televisión.
El impacto de la televisión: la creciente influencia de la televisión quizá sea el acontecimiento másimportante que esta teniendo lugar en los medios de comunicación en los últimos treinta años.
Compañías de televisión: la televisión es hoy un gran negocio y en la mayoría de los países el Estado ha intervenido directamente en su administración. La BBC, que realizo los primeros programas de televisión de la historia, es una organización pública. Por ley, a las cadenas no se les da licencia paraposeer más de cinco canales, los cuales, en el caso de las tres organizaciones mencionadas, están en las principales ciudades.
La influencia de la televisión en el comportamiento: se ha llevado a cabo una gran cantidad de estudios para intentar evaluar los efectos de los programas de televisión. Se han investigado aspectos importantes, como el impacto de la televisión en la propensión al crimen y laviolencia, la naturaleza de las noticias televisivas y el papel de este medio en la vida social y cultural.
Televisión y violencia: la violencia se ha definido, como la amenaza o el uso de la fuerza física, dirigida contra uno mismo o contra los demás, y que produzca daños físicos o muerte. No está claro si la violencia de los videojuegos, de la televisión o de las películas produce directamentetendencias violentas en los que la ven.
Los sociólogos estudian las noticias televisivas: el objetivo es aportar un estudio sistemático y desapasionado del contenido de las noticias y de la forma en que se presentaban. Bad news se centro en cómo se describían los conflictos laborales.
La televisión y los géneros: la publicidad puede interrumpir la programación pero no hay espacios vacios, latelevisión no tiene fin. La idea de género resulta útil para encontrarle un sentido a la, en apariencia, caótica naturaleza de la programación televisiva. El género tiene que ver como los televidentes, y esto se relaciona con la forma que tienen esos grupos de clasificar los programas entre noticias, telenovelas, comedias, etc.
Telenovelas o comedias: estas pertenecen a un género creado para la...
tracking img