Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestromundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.
Medios de comunicación en Venezuela
El surgimiento de los medios de comunicación en el país es relativamente reciente. En la época colonial, los medios usados para comunicarse eran las llamadas postas (mensajería de a pie o a caballo). La “era moderna” de la comunicación enVenezuela se inicia el 29 de mayo 1856 con la introducción del telégrafo eléctrico, y cuya primera línea fue desarrollada entre Caracas y La Guaira.
Actualmente, están formados por medios de masa y locales que conforman la infraestructura de distribución de información del país. Así, los medios están compuestos de diferentes tipos de elementos: televisión, radio, periódicos, revistas, cine, eInternet.
La mayoría de los medios de masas en Venezuela está en manos de la industria privada y se mantienen gracias a la publicidad, subscripciones, y la venta de derechos de retransmisión o republicación. Una pequeña porción de las televisoras, los periódicos y las radios están controladas por el Estado.

CARACTERÍSTICAS

Positivas
 Las características positivas de los medios decomunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata.
 Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo.
 El uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, esdecir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.
Negativas
 Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupoespecífico.
 En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos)



CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MEDIOS PRIMARIOS
Son los medios de contacto elemental humano que permiten la comunicación sin instrumentos ni aparatos.
Están ligados al cuerpohumano. No necesitan el empleo de técnica alguna para la comunicación, que a su vez es sincrónica. Ejemplos: Un Narrador, un sacerdote, un político.
Es aquella que se realiza generalmente cara a cara, entre dos individuos o un grupo reducido de personas. Conversaciones cotidianas entre familiares, o también cartas entre amigos (comunicación escrita)

MEDIOS SECUNDARIOS
Para su producción esnecesario un aparato, aunque no para su percepción.
Estos son los productos de la prensa que por su realización periódica tienen un modo concreto de elaboración, por ejemplo: revistas, diarios, periódicos; los cuales no necesitan de un aparato para su recepción o lectura.

Medios masivos o mass media
 Se dirigen a un público, un numero de seres humanos heterogéneo y anónimo.
 No hay una relaciónpersonal, se realiza a través de instrumentos técnicos de transmisión de la imagen y el sonido llamados mass media.
 Los principales medios masivos son: televisión, radio, internet, periódico, revistas, cine.
 Pueden ser tradicionales o no convencionales. Por ejemplo: el Facebook, no es tradicional y es masivo.
 Por medio de ellos se puede exponer la comunicación social y la comercial....
tracking img