Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El presente estudio demuestra la influencia determinante de los medios de comunicación en la educación, así como la visualización y entendimiento del entorno total con respecto al ser humano puesto que el impacto psicosocial de los medios de comunicación es una realidad indiscutible en el mundo actual. Cualquier ámbito social o cultural se encuentra mediatizado por la prensa,radio, televisión o Internet. El tratamiento educativo, medioambiental, consumista o de salud que los medios realizan es parte de análisis y estudio, de esa manera encontrar sus posibles soluciones. Nuestro objetivo central trata acerca de la educación de los medios de comunicación (usar diseños curriculares nacionales), se plantea no reducir las horas que los alumnos pasan frente a los medios decomunicación, por el contrario aprovecharlas ya que estos pueden ser una esfera de conocimientos y cambios, pone hincapié en el desarrollo psíco – físico – emocional (psicología transpersonal). La investigación es de tipo descriptivo, explorativo y aplicativo, como consecuencia analizamos los contenidos de los medios de comunicación orientados a la educación para tratar de verificar al humanoen sí. Nuestros resultados demuestran que los medios de comunicación influencian en el educando a nivel psicosocial, familiar, educacional, puesto que hay interacción entre ellos. La necesidad del estudio es llevar a la integración: individuo – familia – educación – sociedad, como eje transversal en la curricula educativa peruana. La aplicación de la propuesta ha tenido impacto positivo conrespecto al problema, por que permitió mejorar y despertar la parte analítica, crítica y creativa del alumno, así como la del profesor haciendo replica dentro de la familia y la sociedad. La investigación permitió demostrar como las personas sienten, piensan y actúan y ¿porqué?, como base para llegar a intervenir la realidad a fin de lograr su transformación. Partimos del principio científico, quetodo cambio en la estructura de una sociedad origina modificaciones sociales, culturales, económicas. Etc.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Esta era, la revolución de los medios de comunicación y de la transformación de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de “aldea global”. En el mundo actual es una realidad indiscutible que cualquier ámbito social y cultural se encuentra mediatizadopor la prensa, radio, televisión o Internet. Por otro lado la cantidad de horas que un alumno pasa frente a los medios de comunicación es mayor a las que pasa en el colegio, este hecho preocupa ya que los contenidos de los medios de comunicación masiva no contribuyen a la formación integral del alumnado por el contrario afecta a su formación psico – físico – social, perjudicando su desarrollocreativo y analítico, afectando a su salud mental.
Actualmente, en nuestra sociedad el ser humano está mutilado en su potencialidad frente a los medios de comunicación, esto es consecuencia a intereses creados (económico político) psicosocialmente por los países capitalistas y los gobiernos de turno de nuestro país.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué influencia tienen los medios decomunicación...Cómo revertirlos a través de la educación?

RAZÓN POR LA QUE SE REALIZÓ LA INVESTIGACIÓN

La necesidad de realizar esta investigación es de analizar la influencia de los medios de comunicación en el alumno sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo, el uso cada vez más frecuente de estos medios disminuye su capacidad de análisis y creatividad.
Nuestro interés es demostrar que elproblema social tiene solución en el ámbito educativo, no disminuyendo las horas que el alumno pasa frente a estos medios si no aprovechándolas (telenovelas, diarios chicha, prensa basura, etc.)

OBJETIVO GENERAL:

▪ Desarrollar educacionalmente al alumno a través de los medios de comunicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

▪ Demostrar que los medios de comunicación tienen una influencia...
tracking img