Medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN: HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 3
1.- LOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN: 13
2.- FINES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: 15
3.- LA PERSONA, FIN EN SÍ MISMA: 15
4.- INTERNET: 16
4.1.- FUNCIONAMIENTO DE REDES DE COMUNICACIÓN: 20
5.- LA TELEVISIÓN: 21
5.1.- LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LOS NIÑOS: 25
5.2-SUGERENCIAS PARA UNA EMISIÓN TELEVISIVA PERSONALISTA: 26
5.3.- LAS PELÍCULAS: 28
5.4.- EL PODER DE LA PUBLICIDAD: 29
6.- LA ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN: 34
6.1.- OBJETIVOS DE LA ÉTICA DE COMUNICACIÓN: 38
6.2.- LA PERSONA COMO NÚCLEO DE LA ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN: 39
6.3.- LA EMANCIPACIÓN INEXISTENTE DEL HOMBRE: 40
7.- EL PODER DE LOS MEDIOS DECOMUNICACIÓN: 40
8.- PRINCIPIOS PARA UNA COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA PERSONA: 44
9.- NUEVO ORDEN PERSONALISTA DE LA INFORMACIÓN: 45
10.- LA PERSONA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: 46

INTRODUCCIÓN: HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN[1]

Aunque la costumbre de transmitir noticias de actualidad se remonta a tiempos inmemoriales, como fenómeno paralelo al habla en elser humano, y se supone que ya las primeras civilizaciones urbanas —las de la antigua Mesopotamia, que florecieron aproximadamente en el área geográfica que hoy en día ocupan Irán e Irak— en las que se había desarrollado la escritura las plasmaban por escrito, la primera publicación periodística conocida fue Acta diurna, una hoja de noticias que, por orden de Julio César, se colocaba diariamenteen el Foro de la antigua ciudad de Roma a partir del siglo I a.C. El primer periódico impreso a partir de bloques de madera tallados apareció en Pekín en el siglo VII o VIII d.C. En Europa, la invención, en el siglo XV, de la imprenta, basada en los tipos metálicos móviles, permitió una distribución de las noticias más rápida y fácil.
Durante el siglo XV, y debido al florecimiento delcomercio y de las ciudades, se desarrolló una red de informadores, ya que los comerciantes y banqueros europeos necesitaban conocer la situación de los países con los que mantenían negocios para poder planificar sus negocios corriendo el menor riesgo posible, y para ello pagaban a informadores que les ponían al tanto de los hechos más relevantes cuanto ocurría. Por otro lado, los habitantes de las cadavez más pobladas y bulliciosas ciudades querían conocer más de cerca los acontecimientos que se producían fuera del área en que se movían cotidianamente y compraban cada vez con más frecuencia las hojas informativas que se vendían por la calle. En la próspera ciudad de Venecia, por ejemplo, se vendían, con cierta periodicidad, notas informativas manuscritas al precio de una gazzetta, una monedalocal de escaso valor. El nombre de gazzetta se extendería posteriormente al resto de Europa como denominación genérica de las publicaciones informativas de precio reducido y, más adelante, entraría a formar parte de los títulos de periódicos ya de cierta importancia.
En Alemania, Holanda e Inglaterra se publicaron, en los siglos XVI y XVII, hojas de noticias de distintos tamaños y formatos,mientras que en Francia se comenzaron a publicar en el siglo XV los primeros periódicos literarios y las primeras revistas. En los primeros periódicos sólo había reportajes sobre acontecimientos extranjeros, pues los reyes y gobernantes prohibían difundir noticias nacionales. En 1609 ya se publicaba regularmente en la ciudad de Estrasburgo una hoja informativa impresa con informaciones procedentesde numerosas capitales europeas relevantes en ese momento por su actividad económica o política. Las hojas informativas tuvieron una gran aceptación por parte del público, y se convirtieron en un medio influyente y muy bien organizado de distribución de noticias. Por esta razón, los gobernantes decidieron prohibir su impresión y difusión a los particulares, y crearon publicaciones oficiales que...
tracking img