Medios de contraste

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Que son medios de contraste?
Son sustancias que se usan para mejorar la visibilidad de estructuras o fluidos dentro del cuerpo. Entre los medios de contraste más comunes se encuentran el sulfato debario y algunos compuestos orgánicos yodados, como el Iohexoly la Iopromida. Se administran por las vías en que mejor se distribuyen por la estructura a ser examinada, ya sean ingeridos o por enema enel caso del tracto digestivo, inhalados para las vías respiratorias o inyectados para visualizar los vasos sanguíneos, órganos y tejidos.

Para que se usan?
Se utilizan durante los exámenesmédicos de estudios de imagen para resaltar partes específicas del cuerpo y hacerlas más fáciles de ver.

Cuales son las reacciones adversas que estos pueden presentar en el paciente?
Anafiláctica oanafilactoide, generalmente son más frecuentes después de los 50 años, a veces en relación con ciertas enfermedades como mieloma múltiple, feocromocitoma, caracterizada por rash urticariano,broncoespasmo, edema laríngeo, hipotensión arterial. Generalmente comienzan 1-3 minutos después de la inyección, muy raras después de 20 minutos. Pueden ocurrir con la primera exposición, muchas veces no cambiande severidad y no siempre aparecen en una segunda exposición (25-30%).
2. Reacciones por estimulación vagal: incluyen vasodilatación, flush, náuseas y vómitos. Son de aparición rápida y no seacompañan de prurito, urticaria o broncoespasmo.
3. Otros tipos de reacción: arritmias, alteraciones neurológicas: cefalea, convulsiones, alteraciones renales, anemia hemolítica, coagulación intravasculardiseminada, edema pulmonar no cardiogénico.

Como se pueden contrarrestar dichas reacciones?

El tratamiento de las reacciones adversas debe ser simple y posible en cualquier consultorioradiológico. Se debe contar con elementos básicos, como oxígeno, un sistema de intubación y botiquín de emergencia. Es necesario
mantener siempre una vía venosa, para la administración de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios De Contraste
  • Medios de contraste
  • Medios de contraste
  • Medios De Contraste
  • Medios de contraste
  • Medios de contraste
  • MEDIOS DE CONTRASTE
  • Medios de contraste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS