Medios de defensa en materia administrativa y fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE DEFENSA EN MATERIA ADMINISTRATIVA Y FISCAL.

EL ACTO ADMINISTRATIVO.

CONCEPTO:

Toda actuación de la administración se dará a través de “actos de administración” pero solo serán considerados actos administrativos cuando exista una declaración unilateral y concreta del órgano ejecutivo que produce efectos jurídicos directos e inmediatos”.

Laley Federal de procedimiento Administrativo no define lo que debe entenderse como por acto administrativo, sin embargo, de lo previsto en el artículo 4° de dicho ordenamiento se desprende que el acto administrativo no solo es aquella declaración de voluntad concreta del órgano administrativo, sino que también incluye a los actos con efectosgenerales, en cuanto dispone que:

“Los actos administrativos de carácter general, tales como decretos, acuerdos, circulares y cualesquiera otros de la misma naturaleza, deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación para que produzcan sus efectos jurídicos, y los de carácter individual deberán publicarse en dicho órgano informativo cuando así lo establezcan las leyes”.

¿Cómo debe serel acto administrativo?

El acto administrativo contiene una declaración, en cuanto representa una expresión intelectual, por la cual, mediante el análisis de ciertos hechos se les da un determinado significado para crear derechos y obligaciones a favor y a cargo de un sujeto de derecho.

Pero esa declaración de la Administración no solo es de voluntad, sino también puede ser de conocimientoo de juicio, pues “El pronunciamiento declarativo de la administración puede ser de variado contenido, pero siempre trascendente jurídicamente. Así la declaración puede ser: a) De voluntad, cuando la decisión va dirigida a un fin, a un deseo de la administración, sanción, etc.; b) De conocimiento o cognición, cuando atesta o certifica un hecho de relevancia jurídica; por ejemplo, actos deregistro publico, etc.; c) De opinión o juicio, cuando valora un estado, situación o hecho; por ejemplo, extender certificados de buena conducta, salud, higiene, etc.”

DEBE SER UNILATERAL.

La declaración de voluntad, conocimiento o juicio es unilateral, ya que por su naturaleza no requiere el acuerdo de otro sujeto, como sucede en los convenios y en los contratos en particular. La expresión dela voluntad legal de la autoridad es suficiente para la creación del acto administrativo.

Es indiscutible que existen actos administrativos producidos a petición de los gobernados, sin embargo, ello no implica que el acto sea bilateral, puesto que la voluntad del particular no concurre como elementos de creación del mismo, en tanto que no discute e interviene en la estructuración del acto,porque es evidente que esa voluntad del particular ha servido únicamente para provocar la actividad del órgano administrativo.

CONCRETA.

La declaración debe ser una manifestación concreta, puesto que debe referirse a situaciones particulares, en contraposición a las disposiciones normativas, cuyo contenido es general y abstracto, y no produce consecuencias jurídicas individuales, como sucedecon los actos administrativos.

DE UN ORGANO ADMINISTRATIVO.

La declaración de voluntad debe provenir de un órgano administrativo, puesto que se trata de actos que integran la función administrativa, formal y materialmente considerada.

PARA PRODUCIR EFECTOS JURIDICOS.

La declaración unilateral y concreta del órgano administrativo se manifiesta en la producción de efectos jurídicos, esdecir, la creación, modificación, transmisión, reconocimiento, declaración o extinción de derechos y obligaciones, con efectos directos.

CLASES DE COMPETENCIA.

Por razón del elemento determinante:
a) Territorial.
b) Funcional.

Con la distribución territorial de la competencia se podrían eliminar los conflictos entre los órganos públicos, porque es clara la determinación de los límites...
tracking img