Medios de pago internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA CONTRIBUIR EN LA FORMACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD MEDIANTE LA EVALUACIÓN DE UN JUEGO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Para aprobar la asignatura de Evaluación Educativa

[pic]

José Martin Gonzales Zuloeta
Gianni Sofía Silva Córdova
Marta Teresa Rojas Alburquerque

Chiclayo, Diciembre 2010
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Serresponsable es vivir al máximo la libertad, sin embargo en la actualidad la libertad es concebida como derecho a hacer lo que uno quiere, olvidándose de principios sociales como el bien común o de normas morales como hacer el bien y evitar el mal.

Debido a la mala concepción que se tiene sobre libertad los hombres no asumen responsablemente las consecuencias de sus actos, lo cual influye enel desarrollo y formación de virtudes en los escolares. Constantemente vemos en los noticieros: accidentes de transito a causa del conductor que maneja ebrio, el aumento de la delincuencia juvenil, niños recién nacidos abandonados en basurales y puertas de hogares desconocidos, políticos que juran por la plata aceptando soborno y yendo en contra de la justicia y leyes positivas en comunión conla ley eterna, mujeres que se prostituyen, etc.(citar)

Por ello la virtud de la responsabilidad permite que la persona trascienda su mundo actual esperando un mundo mejor que valore y respete normas para la convivencia pacífica. Sin embargo, formar una virtud en la persona requiere un trabajo conjunto, y muchas veces este encargo se le ha dado sòlo a la escuela, por ser ella el lugar endonde se pasa la mayor parte del tiempo en el proceso enseñanza- aprendizaje de la educación básica regular que toda persona tiene derecho a recibir.

Las Instituciones Educativas tienen una gran responsabilidad en el seno de sus aulas, la formación integral de las personas. Hoy por hoy el control lo tienen los alumnos, y ello aunque conlleva a una problemática, ha de ser también unaoportunidad para que el maestro sirviéndose del líder del grupo eduque a todos en la virtud de la responsabilidad, lo cual supone observar los progresos y resultados mediante instrumentos de evaluación concretos, centrados en las actitudes de los estudiantes dentro del aula de clase, sin dejar de lado su relación externa.
La educación peruana tiene diversos problemas, uno de ellos es la fuertecrisis de virtudes, donde la “libertad” reemplazada por un sentimentalismo puro hace que los estudiantes no asuman sus responsabilidades escolares y desarrollando en ellos el habito de la mentira- pues son capaces de inventar cualquier cosa ante el incumplimiento de alguna actividad dada por los docentes. La responsabilidad está no sólo en el cumplimiento de los deberes u horarios sino sobretodo en saber asumir las consecuencias de cada acto, de allí que ser responsable llevé a ser honesto, confiable y ordenado.

Así pues, en nuestra observación asistemática a la Institución Educativa de Menores N° 10054 - Chacupe Bajo del distrito de la Victoria, constatamos que a pesar de haber unas normas de convivencia institucional, las cuales lamentablemente no se encuentran de maneravisible en las aulas, existe una actitud irresponsable por parte de los estudiantes en las horas libres o cuando falta el docente ya que salen de sus aulas a jugar en el patio, interrumpiendo las sesiones de las aulas continuas o; también hacen un desorden en el aula deteriorando los pupitres. Por su parte los docentes plasman las normas establecidas en indicadores para ser evaluadas a final delsemestre, dándole una valoración sumativa, pero no formativa.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo contribuir a la formación de la virtud de la responsabilidad en los estudiantes de sexto grado del nivel primario de la Institución Educativa de Menores N° 10054 - Chacupe Bajo del distrito de la Victoria en el año 2010?

3. JUSTIFICACIÓN:
Generalmente, las situaciones que...
tracking img