Xochitl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno Lázaro Cárdenas (1934-1940)

Lázaro cárdenas comienza su periodo presidencial el 6 de diciembre de 1933 y desde ese momento se habla que el se proponía a dar movilización a todas las masas del país, políticamente para lo que lo llevaría a la revolución mexicana ya que para el los conflictos revolucionarios no habían llegado a su fin, esto era en comparación con otros lideres poderososy tenia que seguir con la destrucción del antiguo régimen.

Él encarno la voluntad de pueblo en busca de cambios que los llevaran a la democracia y a la justicia .Por esta cuestión de sentirse el único que podía ayudar al pueblo busca destruir los antiguos cimientos del sistema económico y proclamar otros, en los que se dice descansaría el edificio del México moderno. Para cárdenas larevolución nunca fue una farsa por eso se puede dar a mencionar, que la etapa del gobierno de 1934-1940 es la de un verdadero gobierno democrático ,que esta basada en la movilización del pueblo tras siglos de explotación política y social llegaría a la raíz de los problemas de México .

Podemos decir que en el desarrollo de la revolución hubo altibajos; momentos de preocupación por el campesinado y lasllamadas clases obreras y momentos de su instrumentación protegiendo intereses oligárquicos, también se pudieron vivir momentos de firmes actitudes antiimperialistas como también momentos de completa subordinación surgido por una interminable lista que entran en los mitos de la revolución.

Cárdenas era todo un hombre político. Por primera vez en nuestra historia no fue un liberal ni unpopulista, sino que el era un presidente que se dedico a borrar las desigualdades que existieron entre los mexicanos mediante la audaz reforma agraria que implemento y también ofreció una política obrera que hizo de los trabajadores de esa época la punta de la revolución triunfante. Según palabras de Fernando Benítez; Cárdenas “se empeño en devolverle a México sus riquezas materiales enajenadas,enfrentándose al imperialismo norteamericano y a la burguesía agraria e industrial dependiente de los mercados extranjeros”. (1978 pág. 8).

El presidente cárdenas logro independencia económica y política durante su gobierno; también logro cambiar algunas leyes con las que el gobierno de México obligo a varias empresas extranjeras a venderle sus propiedades y tierras de cultivo a un precio justo.luego repartió esas tierras a los campesinos, pues de este modo se pensaba que se ganaría el respeto de muchos mexicanos.

El 1938 toma también otra de las decisiones mas importantes, el petróleo, que estaba en manos de compañías extranjeras y el decía que también debía de ser de el pueblo mexicano. Este movimiento comenzó cuando estallo una huelga por parte de los trabajadores de la empresapetrolera. Los trabajadores pedía mejorar los salarios, pues decían que ganaban menos que los empleados extranjeros, aquí entro el sindicato de trabajadores petroleros, quienes pidieron al gobierno de Cárdenas que interviniera para poder resolver el problema .el gobierno ordeno el aumento de los salarios, pero las empresas petroleras no obedecieron. Entonces, Cárdenas ordeno la expropiación de laindustria del petróleo, para que el gobierno lo controlara.

Gobierno Manuel Ávila Camacho (1940-1946)

En 1939 estallo la segunda guerra mundial, en la que se perfilaban los países mas poderosos del mundo, esto sucedía muy aparte de nuestro país que aun vivía en paz hasta 1942 cuando submarinos alemanes atacaron barcos mexicanos que transportaban petróleo a estados unidos, por este motivo elgobierno de México decide declarar la guerra a Alemania y a sus aliados que eran Italia y Japón.

En palabras de Alfredo Ávila se dice que;”Después de este conflicto Ávila Camacho siguió con su mandato muy bien ya que hizo que México tuviera grandes progresos en todos los aspectos y el pueblo mexicano lo llamo “el presidente caballero”. (2010 pág. 109)

El gobierno Ávilacamachista se favoreció...
tracking img