Medios de participación y protagonismo del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

INTRODUCCION.

1.- CONCEPTO DE PARTICIPACION CIUDADANA Y PROTAGONISMO
2.- DELIMITACION DE LA PARTICIPACION CIUDADANA.
3.- ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL.
4.- PERFIL CONSTITUCIONAL DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
5.- MEDIOS DE PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO.
CONCLUSION.
BIBLIOGRAFÍA.











INTRODUCCION.
La entrada en vigencia de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela en el mes de diciembre del año 1999, trajo consigo profundos cambios paradigmáticos en el concepto de democracia que hasta el momento se conocía. En efecto, hasta el año 1999, la democracia venezolana era concebida como representativa, producto del llamado Pacto de Punto Fijo, que estableció un sistema caracterizado por el bipartidismo y que agotaba la participaciónpopular en los asuntos públicos con el ejercicio del derecho al sufragio. Este modelo concentró en manos de los partidos políticos el poder en la toma de decisiones, lo que generó que se desarrollara en la población venezolana una marcada apatía frente a los asuntos públicos, los cuales se entendían inherentes únicamente al Estado y no a los ciudadanos.
Luego de varias décadas de vida política conel sistema representativo, y con la aprobación en referéndum nacional de la nueva Constitución en el año 1999, supone producir cambios de fondo que pueden observarse a lo largo de su texto, en el preámbulo, el cual se caracteriza por ser una introducción o texto orientador de carácter filosófico, religioso e ideológico en la cual el legislador expresa claramente su voluntad de: “... establecer unasociedad democrática, participativa y protagónica...”, de lo cual se deduce el cambio cualitativo que se le da a la República.
En tal sentido se abordará este importante tema en las siguientes páginas, haciéndose referencia a la conceptualización de la participación y protagonismo ciudadano y resaltando las delimitaciones. Igualmente la amplitud del estado democrático y social, el perfilconstitucional de la participación ciudadana y los medios establecidos por la misma para la participación y protagonismo popular.





1.- CONCEPTO DE PARTICIPACION CIUDADANA Y PROTAGONISMO.

La participación ciudadana, entendida como institución, tiene un carácter multidimensional por cuanto comprende no solo el aspecto ideológico, político y jurídico de la actividad humana, sino también loeconómico y social. En otras palabras, se está en presencia de un término ambiguo que posee múltiples connotaciones y que puede estar referido a distintas prácticas sociales.
Muchos autores ofrecen diversas y particulares orientaciones sobre la problemática de la participación. Para Cunill (1991: 48) “La participación ciudadana implica la intervención de los individuos en actividades públicas,en tanto portadores de intereses sociales”. Por su parte Pasquino (1988: 180) dice: “...la participación política es aquel conjunto de actos y de actitudes dirigidas a influir de manera más o menos directa y más o menos legal sobre las decisiones de los detentadores del poder en el sistema político o en cada una de las organizaciones políticas, así como en su misma selección, con vista a conservaro modificar la estructura (y por tanto los valores) del sistema de intereses dominantes.”
El aspecto común en las definiciones antes citadas es por supuesto la intervención de la persona común, bien sea llamado individuo, actor, ciudadano, o todo sujeto implícito en actos y de actitudes vinculadas a lo público.
En tal sentido, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)dedica buena parte de su contenido de forma específica a la participación como derecho y los medios de participación y protagonismo en lo político, económico y social para ejercerlo. Por tal, en el artículo 62 se contempla el derecho a participación de los ciudadanos en los asuntos públicos en la formación, ejecución y control de la gestión pública, así como la obligación del Estado y el deber de...
tracking img