Medios de participacion y protagonismo del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MISION SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA ATANASIO GIRARDOT

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MEDIOS DE PARTICIPACIÒN Y PROTAGONÍSMO

DEL PUEBLO

EN ELÁMBITO POLÍTICO Y EL ÁMBITO SOCIAL

Autores:

Tercer Semestre. Estudios Jurídicos. Sección 1

Betancourt, Maríalejandra. C.I.: 12.912.297

Cabrera, Heraclio Rafael. C.I.: 7.178.462

Sucre, Marbella. C.I.: 6.234.891

Sucre, Eduardo. C.I.: 6.306.203

Torres, Rodolfo. C.I.: 9.678.869

Vásquez, Pedro. C.I.: 6.118.412

Asesor:

Psicólogo: Migdalia González

Maracay, 18 de Mayo de 2010INTRODUCCIÓN

La Participación y el Protagonísmo en los ámbitos político y social, es un elemento esencial en los sistemas democráticos. Está dirigida a intervenir en la designación de programas de servicio y de sus gobernantes, es así como expresamos lo siguiente:

Artículo 70 C.R.B.V. : "Son medios de participación y protagonismo del pueblo, en ejercicio directo de su soberanía ypara la construcción del socialismo: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, siendo las decisiones de esta última de carácter vinculante, los Consejos del Poder Popular (consejos comunales, consejos obreros, consejosestudiantiles, consejos campesinos, entre otros), la gestión democrática de los trabajadores y trabajadoras de cualquier empresa de propiedad social directa o indirecta, la autogestión comunal, las organizaciones financieras y micro financieras comunales, las cooperativas de propiedad comunal, las cajas de ahorro comunales, las redes de productores libres asociados, el trabajo voluntario, las empresascomunitarias y demás formas asociativas constituidas para desarrollar los valores de la mutua cooperación y la solidaridad socialista.

La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo".

Debemos convertirnos, pues, en PROTAGONISTAS de nuestra propia historia. Dejamos de ser espectadores: ahora somos actores.Y lo más importante: somos protagonistas por partida doble: por nuestra Constitución, y por nuestro proceso revolucionario.

MEDIOS DE PARTICIPACIÓN Y PROTAGONÍSMO DEL PUEBLO

EN EL ÁMBITO POLÍTICO

Son innumerables los Artículos de la Constitución que mencionan la participación y el protagonismo en la política, que si bien es cierto, está referida al sufragio, pero abordémosla desdeel punto de vista de algo cotidiano, y expliquémosle de la siguiente forma:

En la mayoría de los países de América Latina no existen sistemas únicos o unificados de información de violencia y delincuencia. Son variadas las instituciones que, dependiendo del problema, recolectan, procesan y entregan información, dentro de las cuales se pueden destacar las policías, las Fiscalías, lasinstituciones de medicina forense y de salud, entre otros, sin que exista relación o cruce de información que permita convalidarla.

DEL ORDEN PÚBLICO A LA SEGURIDAD CIUDADANA
En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999 se consagra por primera vez a nivel constitucional la seguridad ciudadana (Artículo 55), entendida en sentido amplio como la protección de losderechos, libertades y garantías constitucionales. Ello implica -al menos conceptualmente- la superación del tradicional modelo de seguridad basado en el orden público acuñado durante largo tiempo en el país, que garantizaba sobre todo el normal funcionamiento de las instituciones del Estado y bajo el cual se protegía (distorsionadamente) el orden económico y político, tanto en gobiernos...
tracking img