Medios de participación y protagonismo del pueblo en lo políticorepública bolivariana de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad Bolivariana de Venezuela


Cátedra: Medios de Participación y Protagonismo del Pueblo.
III Semestre Sección I
Profesor: Abg. Enrique Osuna

Bachilleres:
María Lara C.I 17933789


Punta de Mata, Mayo 2010

INTRODUCCION

La democracia, esun conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas, en el que esta prevista y propiciada la más amplia participación posible de los interesados y es uno de los elementos insustituibles para ser un país libre. A medida que la Democracia Participativa se afianza en el pueblo venezolano, ésta se va transformando en un modelo en donde el pueblo ejerce su autogobierno sinintermediarios, sin representantes e incluso, sin voceros. Con el ejercicio de la participación y el protagonismo del pueblo, la Democracia ira dejando de ser sólo Participativa y se transformará en Democracia Directa. La Democracia Directa, es aquella en donde la Democracia es expresión de un Mundo Horizontal, un mundo de iguales, un mundo sin representantes, un mundo sin relaciones de dominación. Laparticipación del pueblo es necesaria para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.
El articulo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que trata de esta materia habla inclusive del “protagonismo del pueblo en el ejerció de su soberanía”. Esta participación se quiere canalizar no solo en la materia electoral, invitando ala gente a que vote o que forme parte de las mesas de votación, sino tomando parte en los referendos y hasta convocándolos.

Medios de Participación y protagonismo del pueblo en lo político
La participación política es toda acción ciudadana que permite la intervención de los ciudadanos en la producción del orden democrático, ya sea introduciendo valores, demandas o temas en la agendapolítica, influyendo en quien como y sobre que se decide, o adoptando estrategias directas de resolución de conflictos.
 La participación de los individuos en el sistema democrático no se limita entonces a lo las vías institucionales del sistema, muy por el contrario da cabida a movimientos sociales, a iniciativas ciudadanas y a organizaciones no gubernamentales. Todas estas son acciones que le permitenal ciudadano participar políticamente a través de procedimientos más o menos legítimos socialmente y otros más o menos legítimos, pero desde la perspectiva legal.

La participación política es entonces un espacio de acción y de expresión de los ciudadanos que tiene que ver tanto con la inserción de los individuos en el ámbito político, como con la producción de lo político y con lossignificados de lo político. Siempre la participación política es acción por lo que se materializa en actividades que se realizan en la esfera política.
Son medios de participación y protagonismo en el ámbito político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa,constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, utilizando como medios o vías las organizaciones políticas y las campañas.
La Constitución vigente garantiza el derecho a la participación política de los pueblos indígenas garantizando su representación en la asamblea nacional y en los cuerpos deliberantes delas entidades federales y locales con población indígena.

Formas de Participación política en la democracia venezolana
La democracia representativa
Esta se desarrolló entre 1959 y 1999 en tres fases. La primera, entre 1959 y 1974, constituyó la fase de formación del modelo y fue el momento de la representatividad, del "pluripartidismo" en términos electorales, de la inexistencia de la...
tracking img