Medios electrónicos, política y educación en la era de las telecomunicaciones

Páginas: 26 (6436 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Jonathan Guillermo Guillén
Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública
8vo semestre
JonathanGG7@hotmail.com

Medios electrónicos, Política y Educación en la era de las telecomunicaciones

En todo gobierno sobre la tierra hay algún rastro de debilidad humana, algún germen de corrupción y degeneración que la astucia descubrirá y la malicia abrirá, cultivará y mejorará de maneraimperceptible. Todo gobierno degenera cuando se confía sólo a los gobernantes del pueblo. El propio pueblo es por tanto el único depositario seguro. Y para que tenga seguridad, debe cultivarse el pensamiento…
-Thomas Jefferson

En la actualidad, con tantas formas posibles de estar en continuo contacto con la información de cualquier tipo gracias a los avances tecnológicos que ha logrado desarrollarel hombre (e.g. internet, redes sociales virtuales, telefonía celular, televisión, etc.), estar dentro del torrente informativo o no puede determinar muchísimos factores sociales en cada individuo, como pueden serlo: su nivel de conocimientos, sus formas de conducta, su grado de sociabilidad, su facilidad de inserción en algunos círculos sociales, su interés por la participación política y hastasu interpretación del mundo. No estar “conectado” a éste torrente informativo significa perder mucho de lo que puede ofrecer la época actual o en su caso extremo termina siendo un aislante, incluso un autismo inmerso en la marea informativa global. Queramos o no, hoy en día las comunicaciones permean nuestras vidas en sus múltiples esferas, aunque si bien nuestra realidad no se reduce a lacomunicación, ésta se ha visto modificada por ella. Sin embargo, cierto es también que el contenido de la información latente es tan variado en tanto temáticas como en calidad que a pesar de que esté “ahí“ disponible no significa que puede ser asimilado por todos tal como “dice”, ni tampoco de la misma manera, ni de los mismos temas, ni de las mismas calidades.
Especialmente en la cuestión deformación de los individuos de una sociedad, en los últimos años se han revelado datos que indican que la formación académica en las escuelas no está sincronizada para la vida, es decir, que lo que se enseña dentro de las aulas tiene poca aplicación afuera de ellas; la cultura popular, base de la convivencia social, es la antípoda de la enseñanza escolar, la cual sigue una rigurosidad secuencial, lógica,específica, neutral y reflexiva; mientras que la primera es aleatoria, general, de fácil acceso, emotiva, impactante, al día y sobre todo, es lo primero que puede tener acceso cualquier persona que haga uso de algún instrumento de comunicación a distancia: televisión, celular, internet, etc.
En la actualidad, existe una tendencia a la apatía generalizada por parte de los ciudadanos hacia elcultivo de la mente. Se busca normalmente la comodidad antes que la dificultad del pensar y esta es una razón más por la que el nivel académico se ha visto reducido en los jóvenes principalmente.
En los medios de comunicación, a diferencia de la escuela, lo que se transmite responde más a la información que al saber (que no es lo mismo). El saber en la información es astillado, discontinuo, “mosaico”.Los medios privilegian fundamentalmente el aquí y ahora, lo rápido y lo efímero, “la puesta en escena” de la información más que los contenidos que transmiten, lo sensacional y emocional más que lo racional y lo abstracto. Hablan de todos los temas, sin gradaciones en el tiempo y sin ningún control evaluativo en la adquisición de esas informaciones.
El reto, por lo tanto, para las sociedades enla cuestión educativa es encontrar la síntesis entre la cultura popular y el saber. Si los jóvenes de hoy encuentran mucha información disponible en los medios electrónicos, la escuela debe inventar la forma de llevar esa información a las aulas, discutirlas en clase y de esta manera contribuir a la formación de los jóvenes, estimular su capacidad crítica y aprovechar las tecnologías. De otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas De Los Medios Electrónicos En La Educación
  • Electronica Telecomunicaciones
  • ELECTRONICOS TELECOMUNICACIONES
  • Electronica Y Telecomunicaciones
  • Electrónica y Telecomunicaciones
  • Electrónica y telecomunicaciones
  • Electronica y Telecomunicaciones
  • Fines Y Medios En Educación: Cuando Los Políticos Los Confunden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS