Medios instruccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR (UPEL)
ASESORES CONSULTORES PROFESIONALES S.A (ACOPSA)
VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN
COORDINACIÓN NACIONAL DE PROGRAMA DE EXTENSIÓN ACADÉMICA
DIPLOMADO DOCENCIA UNIVERSITARIA / COHORTE 2010- I SÁBADO
CÁTEDRA: MEDIOS INSTRUCCIONALES

MEDIOS INSTRUCCIONALES
PIZARRA ACRILICA, ROTAFOLIO, PIZARRA MAGNÉTICAINTEGRANTES

VILLANUEVA, BRIZEIDA

CARACAS, OCTUBRE 2010
En el proceso de Enseñanza - Aprendizaje los medios de enseñanza constituyen un factor clave dentro del proceso didáctico. Ellos favorecen que la comunicación bidireccional que existe entre los protagonistas pueda establecerse de manera más afectiva. En este proceso decomunicación intervienen diversos componentes como son: la información, el mensaje, el canal, el emisor, el receptor, la codificación y descodificación.

En la comunicación, cuando el cambio de actitud que se produce en el sujeto, después de interactuar estos componentes, es duradero, decimos que se ha producido el aprendizaje. Así mismo, los medios de enseñanza desde hace muchos años han servido deapoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir la función educativa y humana del maestro, así como racionalizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica, y para elevar la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje.

También, Hay que tener en cuenta la influencia que ejercen los medios en la formación dela personalidad de los alumnos. Los medios reducen el tiempo dedicado al aprendizaje porque objetivan la enseñanza y activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento, además, garantizan la asimilación de lo esencial.

Igualmente, Es importante destacar que los medios de enseñanza se encuentran estrechamente vinculados a los métodos para posibilitar el logro de losobjetivos planteados, y se pueden clasificar de diversas formas de acuerdo a distintos criterios:

• Según el grado de objetividad, yendo de los mas concretos a los mas abstractos.
• Según sus características materiales.
• Según la etapa generacional, valorando el momento de aparecer en la enseñanza.
• Según el libro de texto o el programa de la asignatura.
• Según la función didácticaque realizan.

LA PIZARRA ACRÍLICA

Concepto
Es un medio didáctico. Es un cuadro de hule, madera, acrílico, lienzo barnizado u otro material apropiado, que se usa en las instituciones educativas para escribir o dibujar en él con plumón o tiza y poder borrar con facilidad lo escrito.

Así mismo, La pizarra ha demostrado ser un recurso de la enseñanza de gran valor pedagógico paraprofesores y alumnos, debido a que es una fuente de imágenes, la cuales pueden considerarse como imágenes emergentes, que han nacido a la vista de los alumnos. Otros valores esenciales que se le atribuyen son: la accesibilidad y el activismo.

Tipo (Según el órgano sensorial)
Con el desarrollo científico técnico han aparecido equipos y tecnologías que el profesor puede utilizar con elobjetivo de mejorar la calidad del proceso de Enseñanza Aprendizaje. Sin embargo, los medios técnicos no siempre están disponibles y algunos de ellos tienen una tecnología compleja, lo que hace más difícil su utilización de forma habitual en todas las facultades. Los medios más simples que se han estado utilizando desde épocas remotas constituyen una gran ayuda en el proceso y son más asequibles altrabajo del profesor, aunque a veces no valoramos su importancia y no los apreciamos adecuadamente.

Pizarra, que se enclava dentro del grupo como tablero didáctico se incluye en los medios de percepción directa; los cuales para su utilización no necesitan recursos técnicos. Solo requieren, como su nombre lo dice, la percepción directa, lograda mediante los analizadores, fundamentalmente la...
tracking img