Doctrinas filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría") es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
A lo largo de la historia, distinguidos filósofos han expresado sus diversas percepciones a cerca de losproblemas del conocimiento, estableciendo diferentes doctrinas que nos ayudan a vislumbrar a cerca de las diferentes soluciones que se han planteado a las cuestiones filosóficas.
-ismo. (Del lat. -ismus, y este del gr. -ισμός). suf. Forma sustantivos que suelen significar doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. Socialismo, platonismo, impresionismo, etc.

EL IDEALISMO

"La realidad es causada porlas ideas de la mente humana. No hay realidad independiente de la mente humana"




IDEALISMO
El rasgo central del idealismo es no tomar como punto de partida el 'mundo exterior' sino el 'yo' (el 'sujeto' o la 'conciencia'). De este modo, la conciencia es entendida como 'ideadora'.
Para el idealismo, 'ser' significa 'ser contenido en la conciencia'. El idealismo es por lo tanto, un modo deentender el ser. Pero esto no significa estrictamente reducir la realidad a la conciencia del sujeto. Algunas posiciones idealistas no niegan necesariamente la existencia de la realidad aún cuando la consideren determinada por el sujeto.
Leibniz fue quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea.
La filosofía idealista de laépoca moderna se funda igualmente en las ideas.
El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, elobjeto con el sujeto o conciencia".
REPRESENTANTE
Platón
Nació en Atenas en 429 a.C., de familia noble, perteneciente a la más alta aristocracia. Su nombre propio era Aristocles. Recibió una excelente educación, como correspondía a su alta categoría social. También estudió matemáticas y música, cultivó igualmente la poesía. Recibió sus primeras lecciones de Cratilo y luego de Sócrates.
Su métodofilosófico es la dialéctica. Murió al cumplir 82 años, en el 347 a.C., siendo enterrado en el jardín de la Academia.
Escribió: “Los Diálogos", "Critón", "Fedón", "Fedro", "Gorgias", "El Banquete", "La República", entre muchas otras.
Otros representantes: Renato Descartes, Nicolás Malebranche, Godofredo Guillermo Leibniz, Emmanuel Kant, Juan Teófilo Fichte, Federico Guillermo José Schelling, JorgeGuillermo Federico Hegel
Hoy el idealismo está muy desvirtuado, porque con el avance de las ciencias y de la técnica en general, gana mucho más terreno lo que pueda demostrarse, lo tangible y matemático, incluso se utiliza el término idealista de manera despectiva, dándole una connotación de lo que es ilógico, e imposible de realizarse.
El idealismo como un método científico es muy cuestionado en laactualidad, porque éste admite que lo que no puede verse puede ser comprendido; pero para el hombre de hoy lo que rige es "ver para creer", "ver para entender".
La idea sigue siendo una parte muy importante dentro de todas las ciencias, que es aceptada y colocada como importante, incluso fundamental, el problema radica en cómo pasar esas ideas a sustancias tangibles, cómo objetivarlas sin pasar almaterialismo.
El idealismo contempla que el materialismo reduce el conocimiento, negando la parte espiritual, intangible; para el materialismo el idealismo es un conocimiento etéreo, abstracto, difícil o imposible de objetivar.
Siguen existiendo disciplinas filosóficas, científicas, sociales y religiosas que fundan su conocimiento en el idealismo, el mundo teórico de estadísticas, consultas y...
tracking img