Medios para resolver conflictos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1936 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GALILEO
DERECHO EMPRESARIAL 1
LIC. LUIS ANTONIO VASQUEZ
JUEVES 7:00 AM

MEDIOS ALTERNATIVOS PARA RESOLVER CONFLICTOS LABORALES

VIRGINIA RIVERA GALVAN
IDE 0810063
FECHA: 04 DE MARZO 2,010

INTRODUCCION

La conciliación,mediación, arreglo directo y el arbitraje son los pasos básicos para resolver conflictos laborales o de cualquier otro tipo de carácter legal. A través de estos hay arreglos judiciales. Estos métodos ayudan a las partes a negociar para llegar a un resultado mutuamente aceptable, sugieren fórmulas de acuerdo y soluciones alternativas. A continuación la explicación sobre cada uno de ellos.

A.Conciliación

La conciliación, en Derecho, es un medio alternativo de resolución de conflictos legales, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.

Existen dos tipos de conciliación: la conciliación extrajudicial y la conciliación judicial.
* La conciliación extrajudicial es un medio alternativo al proceso judicial, esdecir, mediante ésta las partes resuelven sus problemas sin tener que acudir a un juicio. Resulta un mecanismo flexible, donde el tercero que actúa o interviene puede ser cualquier persona y el acuerdo al que llegan las partes suele ser un acuerdo de tipo transaccional. Es decir, es homologable a una transacción.

* La conciliación judicial es un medio alternativo a la resolución delconflicto mediante una sentencia; en este sentido es una forma especial de conclusión del proceso judicial. El tercero que dirige esta clase conciliación es naturalmente el juez de la causa, que además de proponer bases de arreglo, homologa o convalida lo acordado por las partes, otorgándole eficacia de cosa juzgada, dentro del marco de la legalidad.
*
En algunos ordenamientos puede llegar inclusoa ser obligado el hecho de tratar de llegar a una conciliación antes de poder presentar una demanda, o ser un trámite obligatorio dentro del procedimiento judicial.

DE LA CONCILIACIÓN
Este es un proceso rápido y económico por medio del cual por sí mismas y con la colaboración activa y ecuánime de un conciliador buscan llegar a un acuerdo amistoso, sin necesidad de acudir a largos y costosospleitos.



¿CÓMO FUNCIONA LA CONCILIACIÓN?

La conciliación o mediación es un procedimiento voluntario, mediante el cual las partes en conflicto se reúnen con el fin de arribar a un acuerdo provechoso para ambas; con la ayuda de uno o varios imparciales. Las partes que para el efecto se aboquen a la CRECIG, pueden optar por resolver todas aquellas controversias, permitidas por la ley,mediante el procedimiento de la conciliación o la mediación, el cual podrá llevarse a cabo, a la elección de las partes, por uno o tres conciliadores de la CRECIG, en cuyo caso, los conciliadores deberán actuar de forma conjunta.

VENTAJAS DE LA CONCILIACIÓN

EVITA PLEITOS: Con la conciliación se logran acuerdos que permiten prevenir un litigio eventual o terminar un pleito pendiente, sin lostrámites, costos y formalismos procesales.

ES AGIL: La conciliación se desarrolla, por regla general, en una única audiencia.

RAPIDEZ: Permite solucionar sus controversias en una forma mucho más rápida debido a la celeridad en el proceso y desarrollo.

TIENE RIGOR DE LEY: El acuerdo logrado en la conciliación es obligatorio para las partes y pueden ser elevados a instrumento público asolicitud de las partes.

ES ECONÓMICA: El valor de los servicios que presta el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de la Industria de Guatemala, es bajo comparado con los costos de un proceso judicial.

USTED ES EL JUEZ: En la conciliación las partes resuelven sus discrepancias convirtiéndose en los mejores voceros de sus intereses y en los mejores falladores de sus causas....
tracking img