UNIVERSIDAD GALILEO
DERECHO EMPRESARIAL 1
LIC. LUIS ANTONIO VASQUEZ
JUEVES 7:00 AM

MEDIOS ALTERNATIVOS PARA RESOLVER CONFLICTOS LABORALESVIRGINIA RIVERA GALVAN
IDE 0810063
FECHA: 04 DE MARZO 2,010

INTRODUCCION

La conciliación,mediación, arreglo directo y el arbitraje son los pasos básicos para resolver conflictos laborales o de cualquier otro tipo de carácter legal. A través de estos hay arreglos judiciales. Estos métodosayudan a las partes a negociar para llegar a un resultado mutuamente aceptable, sugieren fórmulas de acuerdo y soluciones alternativas. A continuación la explicación sobre cada uno de ellos.

A.Conciliación

La conciliación, en Derecho, es un medio alternativo de resolución de conflictos legales, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención ocolaboración de un tercero.

Existen dos tipos de conciliación: la conciliación extrajudicial y la conciliación judicial.
* La conciliación extrajudicial es un medio alternativo al proceso judicial, esdecir, mediante ésta las partes resuelven sus problemas sin tener que acudir a un juicio. Resulta un mecanismo flexible, donde el tercero que actúa o interviene puede ser cualquier persona y elacuerdo al que llegan las partes suele ser un acuerdo de tipo transaccional. Es decir, es homologable a una transacción.

* La conciliación judicial es un medio alternativo a la resolución delconflicto mediante una sentencia; en este sentido es una forma especial de conclusión del proceso judicial. El tercero que dirige esta clase conciliación es naturalmente el juez de la causa, que además deproponer bases de arreglo, homologa o convalida lo acordado por las partes, otorgándole eficacia de cosa juzgada, dentro del marco de la legalidad.
*
En algunos ordenamientos puede llegar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Medios para resolver conflictos laborales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Para-Resolver-Conflictos-Laborales/1502771.html

MLA

"Medios para resolver conflictos laborales" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Para-Resolver-Conflictos-Laborales/1502771.html>.

MLA 7

"Medios para resolver conflictos laborales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Para-Resolver-Conflictos-Laborales/1502771.html>.

CHICAGO

"Medios para resolver conflictos laborales." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-Para-Resolver-Conflictos-Laborales/1502771.html.