Medios Sistemáticos De La Comunicación

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Instituto Tabancura

Medios sistemáticos de la comunicación

María Ignacia Lastra
1°C
Jueves 14 de junio de 2012

Introducción

Los sistemas de comunicación alternativos como lo son el conocido sistema braille, clave morse, el lenguaje de señas, entre otros, han sido creados hace ya bastante tiempo, no contaban claramente con la complejidad o quizás el gran desarrollo que se halogrado incrementar a través del tiempo pero si eran utilizados, con el propósito de comunicarse por ejemplo entre tribus antiguas que contaban con idiomas diferentes pero que al mantener una simbología, que podríamos llamar física o corporal, lograban comprenderse entre unos y otros, así como también les era necesario comunicarse al momento de la caza en la cual prescindían de un silencio absoluto,este tipo de mecanismos comunicacionales era el protagonista al momento de comunicarse.
Ahora bien, a través del tiempo estos canales de comunicación han logrado un gran desarrollo siendo utilizado como herramienta para las personas carentes de sentidos como la vista, la audición o la voz. Logrando así la comunicación entre ellos y otras personas conocedoras de estos.
Como ya sabemos elcomunicarse es un elemento bastante necesario, por no llamarlo imprescindible, para lograr una convivencia con nuestra sociedad, y el tener conocimiento de estos medios de comunicación para las personas, sordas, mudas, ciegas o así mismo personas con la carencia de estos tres sentidos, es una oportunidad de lograr desarrollarse sin verse limitado por estos sentidos con los que no cuentan y lograrconocer, entender, o educarse como cualquier otra persona. Esto lo logran mediante otros sentidos como lo son por ejemplo el tacto, sentido al que le otorgan un gran potencial, un gran desarrollo convirtiéndose en sus ojos, boca u oído.
Es importante destacar que la mayoría de estos códigos son universales, es decir no se clasifican en idiomas como el inglés, español, portugués, etc. Pero así mismono cuentan con la calidad de idioma, si como código.
A través de este trabajo lograremos identificar y describir los canales o medios de comunicación de los cuales no somos parte cotidianamente, pero que esconden un maravilloso mundo detrás de la vista, el oído y la voz.

Para clasificar los códigos de comunicación los organizaré por las personas que frecuentemente lo utilizan debido lacarencia de sentidos que tengan, es decir, sordomudos, ciegos, etc.

Desarrollo

Código para personas sordomudas.
* Lenguaje de señas.
Este código es expresado mediante gestos en relación al espacio y de recepción visual. Gracias a esto es posible la comunicación entre personas sordas o bien cualquier persona que maneje el lenguaje, siempre que esta ultima logre la recepción visual. Estonos permite diferenciar que en el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo mientras que en el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.
Alfabeto de sordos con una mano. (Universal)
Alfabeto de sordos con una mano. (Universal)
Este lenguaje data del siglo XVI cuando Jerónimo Cardano, médico de Padua, en la Italia norteña, proclamó que laspersonas sordas podrían hacerse entender por combinaciones escritas de símbolos asociándolos con las cosas a que ellos se referían. 
El primer libro en el idioma de las señas para instrucción de las personas sordas que contenía el alfabeto manual se publicó en 1620 por Juan Pablo de Bonet. 
En 1755 Abbe Charles Michel de L' Epee en París, Francia, fundó la primera escuela libre para las personassordas. Él enseñó que esas personas sordas podrían desarrollar la comunicación entre ellos y el mundo oyente a través de un sistema de gestos convencionales, señales de la mano, (fingerspelling). Él creó y desarrolló un idioma de señales en el cual cada gesto sería un símbolo que hace pensar en el concepto deseado. Abbe era al parecer una persona muy creativa, y la manera que él desarrolló su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS