Medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos meses se ha registrado una insistente campaña internacional de denuncias en el sentido de que en Venezuela no existe la libertad de expresión. Dicha campaña es desarrollada por representantes de organizaciones y personeros del exterior. Se expresa a través de informaciones, artículos de opinión y declaraciones difundidos por los medios de comunicación nacionales e internacionales.En todos los casos se recurre a afirmaciones generales, sin aportar datos o argumentos que demuestren esa grave acusación. Llama la atención la insistencia de esos señalamientos justo en los momentos cuando se ha alcanzado la firma de un importante Acuerdo en la Mesa de Diálogo y Negociación.
Ante esta campaña tendenciosa y que potencialmente puede generar graves consecuencias para lapreservación de la convivencia democrática en el país, el Observatorio de Medios de Venezuela hace los siguientes señalamientos: 
1.- El ejercicio del periodismo en Venezuela ha vivido situaciones difíciles, sobre todo durante los enfrentamientos de mayor intensidad entre los dos sectores políticos en pugna. La mayoría de los medios empresariales abandonaron su misión informativa para asumir posicionespolíticas abiertamente beligerantes. A su vez, los medios del Estado acentuaron su tradicional posición oficialista. Se registraron agresiones a los medios y a los periodistas durante el desempeño de su labor informativa. Estas agresiones son de dos tipos. Se han producido actos de violencia por parte de grupos civiles, motivados generalmente por la convicción, según expresan, de haber sido a su vezagredidos por contenidos informativos: unos, por los medios oficiales; otros, por los medios empresariales. Y se han producido asimismo por parte de los cuerpos de orden público. Ambas expresiones de violencia constituyen por igual un delito sancionado por las leyes, y en consecuencia deben ser castigados. En el segundo de los casos mencionados es preciso señalar que esa violencia ha respondido, nopocas veces, a la provocación directa de algunos periodistas, que, olvidando el desempeño de su función informativa, asumen en ocasiones una actitud beligerante y de desafío abierto a aquellos que por ley compete la preservación del orden público. Esa actitud también constituye un delito.
2.- De acuerdo a las denuncias informales de los reporteros de algunos medios privados, existiría ciertaresistencia por parte de las fuentes oficiales a proporcionar las informaciones requeridas. La justificación que se obtiene de estas fuentes es que sus informaciones y declaraciones son, con excesiva frecuencia, tergiversadas por esos medios. 
3.- Las críticas del Presidente de la República hacia periodistas y medios, muchas veces justificadas, se expresan en un lenguaje que es percibido, por parte delos aludidos, como una amenaza. A pesar de que hasta ahora el Gobierno no ha tomado ninguna medida represiva contra periodistas y medios masivos , ha respetado el derecho a la libertad de expresión y ha sido tolerante hacia los excesos, tanto en los espacios informativos como de opinión. Lo anterior expresa claramente una orientación política del Ejecutivo nacional en cuanto a la Libertad deExpresión. Pero solo la reacción del Presidente ha sido tomada como base para dicha campaña internacional.
4.- El Proyecto de Ley sobre Responsabilidad Social en Radio y Televisión es presentado por los promotores de la campaña nacional e internacional como un acto ilegal que coarta la libertad de expresión, pero se obvian por completo los principios que fundamentan ese proyecto de ley y losartículos que condensan tanto el marco jurídico nacional como internacional. Tampoco se cita específicamente cuáles son los artículos que atentan contra dicha garantía constitucional. 
Ante estos hechos, el Observatorio de Medios considera, en primer término, que los problemas que enfrentamos en el área de la comunicación deben ser resueltos por los venezolanos. Por esta razón, sin desconocer el...
tracking img