Medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Labor periodística…preguntar o no preguntar
“Todo se puede preguntar”, decía la periodista italiana Oriana Fallaci, esa es la labor del periodista, del comunicador.
En la sociedad actual, el reto de los profesionistas de la información es desarrollarse en un mundo socio-político, cultural y económico muy variante; por lo que es imprescindible desarrollar una labor profesional de alta calidad.Pero el hablar de ética en los medios, envuelve dos puntos importantes y controvertido, que es el uso y mal uso de la información, acceso a la información, censura, confidencialidad, y el otro es el desarrollo profesional en donde el comunicador deberá aplicar sus códigos de ética adquiridos antes y durante la profesión; lo anterior abarca desde las decisiones y acciones que se tenga con lainformación.
Hoy en pleno siglo XXI, se requieren profesionales de la información, comprometidos, competentes, con capacidad y criterios diferentes, donde el preguntar no sea un privilegio, que sea un derecho, donde “no haya pregunta tonta. Y cuando surge la oportunidad de preguntar, hay que hacerla. Aunque sea la última vez”1
El accionar diario de cualquier periodista, debe de estar regido con elbuen uso de la información, de una manera clara, oportuna, veraz, llena de valores; dejando a un lado la manipulación, censura y violación de derechos humanos.

¿México censurado?

La libertad de expresión es la capacidad y el derecho que tenemos, como personas, para decir nuestras opiniones. El decir que existe libertad de expresión por la definición anterior, puedo asegurar que la hay y quetodos hacemos uso de ella todos los días, sin embargo, lo importante es verificar el alcance que tiene lo que se expresa.
Ya que no es lo mismo, hacer un análisis político entre nuestros amigos a querer hacerlo a través de algún medio masivo. Eso nos da una idea clara de la problemática que embarga a México, ya que nuestra libertad de expresión no se está reduciendo a la posibilidad de hacerloy sino el tener el acceso a los medios de comunicación y que sea una libertad masiva.


1. Jorge Ramos, El derecho a preguntar, www.jorgeramos.com

En México, hoy en día, se reprime ese derecho, hoy en día en México actualmente el país se encuentra en el lugar 135 en cuanto a la libertad de expresión en el mundo.
América Latina fue la región más peligrosa para el periodismo con 35asesinatos de los 105 de periodistas a nivel mundial, durante este 2010, siendo México el país más peligroso, con 14 asesinatos, una cifra que se compara con Pakistán. Según la pagina de la ONG (Organizaciones no gubernamentales)
Es ya un problema “que está enfrentando México es probablemente uno de los más importantes que tenemos en toda la región”2 como lo mencionó Catalina Botero, relatora especialpara la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos.
Sin embargo, una gran parte de esa no libertad de expresión que se está haciendo presente en el país, se podría definir que tiene tonos administrativos, de una administración negativa, para poder decir lo que es y que pueda llegar a la sociedad de una manera clara y oportuna.
Existe un trasfondo, no fácil dedescifrar, que no puede ser vista a primera instancia, pero que se puede detectar a partir de un análisis profundo de la supuesta autonomía que tienen los medios de comunicación en México, donde se pueda evitar el poder político, donde el gobierno tanto federal como estatal, no administra la información, donde no implemente una ideología.

Carmen Aristegui ¿censura federal?

Los medios de comunicación,sea radio, televisión, prensa escrita e internet, son portavoces de los intereses de la sociedad, sin embargo no siempre es así, pongamos de ejemplo el caso de Carmen Aristegui, que ha sido lo más sonado en los últimos días.
Este tema no es nuevo, tiene sus raíces desde el 2008, cuando su programa Hoy por hoy, salió del aire, por “una incompatibilidad editorial con la empresa”3
De dicho...
tracking img