Meiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder Popular para la Educación L.B. “Prof. Jesús López Castro”San José de Guanipa, Edo. Anzoátegui



Profesor (a) Integrantes: Roselys NúñezJorgelys Facendo #15 3ero “C” Mareglys Márquez #19

Mayo, 2011
INTRODUCCIÓN

Los organismos superiores que se reproducen de forma sexual seforman a partir de la unión de dos células sexuales especiales denominadas gametos. Los gametos se originan mediante meiosis, proceso de división de las células germinales. La meiosis se diferencia de la mitosis en que sólo se transmite a cada célula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la célula original. Por esta razón, cada gameto contiene la mitad del número de cromosomas que tienen elresto de las células del cuerpo. Cuando en la fecundación se unen dos gametos, la célula resultante, llamada cigoto, contiene toda la dotación doble de cromosomas. La mitad de estos cromosomas proceden de un progenitor y la otra mitad del otro.Dado que la meiosis consiste en dos divisiones celulares, estas se distinguen como Meiosis I y Meiosis II. Ambos sucesos difieren significativamente de los de la mitosis. Cada división meiotica se divide formalmente en los estados de: Profase, Metafase, Anafase y Telofase. De estas la más compleja y de más larga duración es la Profase I, que tiene sus propias divisiones: Leptoteno, Cigoteno,Paquiteno, Diploteno y Diacinesis.

1. La Meiosis:
Meiosis es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n).En los organismos con reproducción sexual tienenimportancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos). Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica, simplemente meiosis l y meiosis ll. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.
Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se unen primeroy luego se separan y se distribuyen en diferentes núcleos. En la Meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de las células hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S (Duplicación del ADN). La meiosis no es un proceso perfecto, a veces lo errores en la meiosis son responsables de la principales anomalías cromosómicas.La meiosis Consigue mantener constante el numero de cromosomas de las células de la especie para mantener la información genética.
2. Fases de la meiosis:

En la meiosis ocurren dos divisiones celulares sucesivas, Meiosis I (Reducción) y Meiosis II (División). La Meiosis produce 4 células haploides. La Mitosis produce 2 células diploides. A la meiosis también se la conoce como división...
tracking img