Salud-trabjo-enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN: DE SALUD OCUPACIONAL
FUNDAMENTOS EN SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD
NUCLEO PROBLEMICO 1 RELACION SALUD TRABAJO

PREGUNTAS GENERADORAS
1. Cuál es la concepción que tenemos de salud y Enfermedad?
SALUD: Comúnmente se creía que una persona sana era aquella que no presentaba ningún mal físico que le impida valerse por si misma. Pero esta concepción es incompleta.; comprender elverdadero significado de la salud permitirá tomar conciencia de su exacta dimensión y apreciar lo que vale su conservación para la proyección de la vida. Según la organización Mundial de la salud (OMS) en su constitución de 1948 define que es un estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica quetodas las necesidades de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.
Pero en estos términos esta definición resultaría utópica, pues se estima que según parámetros mundiales sólo entre el 10% y el 25% de la población mundial se encuentra completamente sana.
Se podría decir entonces que salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico,mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.
El hombre es un ser complejo en su estructura anatómica, la cual está constituida por un conjunto de órganos que cumplen funciones vitales tales como la respiración, digestión, la actividad cardiaca entre otras. Estas funciones son conocidas como el ASPECTO FISICOy debido a su buen o mal funcionamiento, se clasifica el estado de bienestar físico de la persona.
El hombre en su estructura física también posee el sistema nervioso, que le permite sentir, moverse, pensar, expresar su carácter, la personalidad y el lenguaje para comunicarse con sus semejantes y su entorno este se conoce como el ASPECTO MENTAL. Lo que se entiende que la mente esta diseminadapor todo el cuerpo físico y síquico y es el mecanismo humano mediante el cual sobrevivimos, crecemos y trascendemos.
El hombre como unidad psicobiologica es por naturaleza un ser social que tiende en todo momento a conformar grupos y comunidades mediante las que promueve su desarrollo. Pero para poder vivir en comunidad, ha tenido que idear formas de convivencia, regidas por las normas y leyes queregulan los intereses, deberes y derechos de los individuos. Esta interacción es la que constituye el ASPECTO SOCIAL.
Estos conceptos que han servido para definir la salud, los ilustra la OMS mediante un triangulo equilátero, en el cual cada lado representa un aspecto (social, mental y físico) y simboliza el equilibrio, si sus tres lados permanecen iguales. Pero en la vida diaria cada lado oaspecto del triangulo es atacado por múltiples factores de riesgo que los modifican. Si un lado se modifica, inevitablemente los otros lados se verán afectados y el equilibrio se rompe.
La salud, en términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad. y está directamente relacionada con nuestro estado emocional, mental y estructurasicológica, es decir, con nuestra forma de ser, de enfrentar la vida y nuestra constitución genética.
ENFERMEDAD: Es la pérdida del equilibrio o alteración física, mental o social que impide al individuo su realización personal y la participación en el desarrollo de la comunidad.

2. Como incide el concepto de trabajo en la relación Salud –Trabajo?
Las características físicas, químicas ybiológicas de los objetos de trabajo pueden causar trastornos en la salud humana.
El trabajo es la principal actividad diaria que realizan el hombre y a través de este logra su desarrollo, ,abre posibilidades al individuo para tener una vida económicamente independiente, desarrolla su destreza laboral y desarrollo social, la tercera parte de la vida de un adulto se pasa en el trabajo donde los...
tracking img